La Asociación de Empresas Internacionales de Transporte por Carretera en Austria (AISÖ) ha publicado en su página web una relación de documentación necesaria para entrar en las zonas rojas de Italia afectadas por el coronavirus, así como las mercancías transportadas por carretera que quedan exentas de la prohibición de acceso.
El Primer Ministro italiano publicó el 8 de marzo un nuevo decreto que restringe el acceso a una gran parte del norte del país. El decreto establece medidas para contener y combatir la propagación del Covid-19.
Desde el 9 de marzo hasta el 3 de abril las zonas identificadas como «rojas» estarán en cuarentena. Entrar y salir de estas zonas está restringido. Las zonas rojas comprenden las siguientes regiones y zonas de ciertas provincias:
Lombardía (toda la región)
Piamonte (Alessandria, Asti, Novara, Vercelli, Verbano Cusio Ossola)
Véneto (Venecia, Padua, Treviso)
Emilia-Romaña (Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini)
Marche (Pesaro Urbino)
Con respecto al Decreto de 8 de marzo de 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia ha aclarado que se pueden importar y exportar mercancías a las zonas afectadas. El transporte de mercancías se considera un viaje profesional que no puede posponerse. Por consiguiente, los conductores profesionales de transporte, como los camiones, puede entrar y salir de las zonas afectadas y desplazarse dentro de ellas si ello es necesario para la entrega y recogida de mercancías.
Las personas que viajen a las regiones de Lombardía afectadas por la prohibición de entrada y salida y a las provincias de Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia y Rimini en Emilia Romagna, las provincias de Pesaro y Urbino en Marche, las provincias de Padua, Treviso y Venecia en el Véneto y Asti, Alessandria, Novara, Verbano Cusio Ossola y Vercelli en el Piamonte deberán llevar consigo una prueba de la necesidad del viaje. Puede ser una nómina, un documento de identidad de la empresa o una confirmación por escrito del empleador de la necesidad de entrar. Además, se debe llevar un formulario de información.
Además, los conductores deben poder presentar el formulario que se puede encontrar en el siguiente enlace a las autoridades de control italianas. En este formulario el conductor confirma que conoce el decreto del 8 de marzo de 2020 e indica su lugar de carga, la ruta de tránsito y/o el lugar de descarga. Además, debe indicarse la razón por la que se ha entrado en las zonas mencionadas.
Para más información al respecto se puede consultar la web de la Asociación de Empresas Internacionales de Transporte por Carretera en Austria (AISÖ) en el siguiente enlace.