El Servicio Catalán de Tráfico ha publicado a través del BOE la resolución por la que establece las restricciones a la circulación de vehículos de transporte de mercancías por carretera en Cataluña para el ejercicio 2020. Si bien mantiene las fechas y carreteras afectadas por estas restricciones respecto a años anteriores, el sector ha vivido con sorpresa la resolución que deja fuera de los transportes exceptuados por las restricciones a la circulación a los camiones frigoríficos de frutas y verduras.
El BOE del pasado 26 de febrero de 2020 recogía la Resolución INT/383/2020 por la que el Servicio Catalán de Tráfico establece las restricciones a la circulación en Cataluña para 2020. Un texto en el que la mayor sorpresa no ha llegado con las propias prohibiciones, ya que mantienen las fechas y carreteras afectadas respecto a años anteriores, sino en el listado de vehículos que están exentos. No obstante, el organismo catalán ha decidido excluir de estas exenciones a los camiones de transporte de productos perecederos, tales como frutas y verduras.
Pese a que en ejercicios anteriores los camiones frigoríficos de frutas y verduras si formaban parte de la lista de vehículos exentos de cumplir con las restricciones, este tipo de camión ya no figura en las excepciones que se contemplan en el Anexo 3 del texto. Resulta sorprendente este cambio de criterio, ya que, además de romper con el criterio de años anteriores, también supone una descoordinación con las excepciones que contempla a nivel general la Dirección General de Tráfico (DGT) y que también se aplican a nivel estatal en Francia.
Más allá de esta circunstancia, las restricciones al normal tráfico de camiones en las carreteras catalanas mantienen los varemos de pasados ejercicios. Esto significa que los vehículos de más de 7.500 kg de MMA no podrán circular todos los sábados de 10 a 14 horas y los domingos de 17 a 22 horas por la N-II en la provincia de Barcelona -km. 630 a 682-. Se mantienen también las prohibiciones en la N-340 y N-340a, así como las restricciones en verano en determinadas carreteras catalanas. Asimismo, la resolución contempla restricciones en determinados días festivos para el transporte de mercancías peligrosa y perecederas.