La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha «exigido» al Gobierno que tome «medidas de protección» ante la posible caída de actividad económica y, por lo tanto, del transporte de carga, por los efectos derivados de la expansión del coronavirus.
En este sentido, la patronal pide «especial atención» para los trabajadores del sector del transporte de mercancías por carretera y las empresas del ramo, dado el impacto que el descenso de actividad tendrá en sus cuentas de resultados.
Astic tildó de «preocupante» la «falta de planificación del Gobierno español ante la crisis del coronavirus«, sobre todo, «la ausencia de comunicación con este sector de la carretera que está entre los potencialmente más afectados«, denunció en un comunicado.
De su lado, la patronal asegura que las empresas del sector están tomando medidas y articulando protocolos de actuación para «asegurar los flujos logísticos comprometidos con sus principales clientes«.
NEGATIVA A IR A ZONAS DE RIESGO.
No obstante, Astic «alerta» de los «primeros efectos» que asegura está afrontando a consecuencia del coronavirus, como son la falta de suministros procedentes de China, país origen del 7% de las importaciones de España, y la negativa por parte de algunos transportistas a conducir hasta zonas con alto riesgo de contagio.
La asociación señala como «sectores mayormente afectados» el automotriz, la ingeniería (suministros de acero y aluminio), el textil, los productos químicos, la electrónica y la maquinaria. De empeorar la situación, Astic alerta de que el transporte por carretera se vería «especialmente afectado» por la «rotura del flujo logístico».
«El Gobierno no debería permanecer por más tiempo en modo ‘esperar y ver’, dejando este asunto en manos de la improvisación de última hora, porque hay mucho en juego», concluye la patronal.