Aprobado el convenio colectivo del transporte de mercancías por carretera en Valencia

Todas las partes implicadas en la elaboración del convenio colectivo para el transporte de mercancías por carretera en la provincia de Valencia han llegado a un principio de acuerdo. El texto, con validez para el periodo de tiempo comprendido entre 2019 y 2022, nace de las negociaciones entre los representantes empresariales y sindicales que se vienen gestando desde hace más de un año. La firma del documento definitivo por parte de los miembros de la Mesa Negociadora tendrá lugar en próximas fechas.

En este aspecto, cabe destacar que el texto definitivo del convenio colectivo una vez firmado es vinculante y, como no puede ser de otra manera, afecta a todas y cada una de las empresas transportistas que tengan su sede en la provincia de Valencia, así como a los centros de trabajo y empresas que tengan instalaciones en la provincia, aunque no radiquen en la misma. De igual forma, el convenio también regula las condiciones de todos los trabajadores de las empresas de transporte de mercancías por carretera, logística y mensajería de todas estas empresas.

Se entiende así que las regulaciones del convenio colectivo afectan a todas y cada una de las áreas que están pautadas en el texto del mismo, mientras que aquellas materias no reguladas en este nuevo convenio se sujetan a lo dispuesto en el Acuerdo General Estatal para el Sector del Transporte de Mercancías por Carretera y el resto de normativa vigente. En cualquier caso, el convenio se prorrogará año a año, salvo denuncia por parte de cualquiera de las partes implicadas.

Cabe señalar que el texto pauta la jornada ordinaria de trabajo efectivo para todas las empresas y trabajadores y garantiza el descanso mínimo entre jornadas de 12 horas. Otros detalles regulados son las condiciones de las horas extraordinarias, las dietas, el calendario laboral, los días de libre disposición y otros permisos como excedencias. Otros conceptos regulados son los pluses por transporte de mercancías peligrosas, nocturnidad, frío y antigüedad, así como la revisión salarial, los modelos de contratación y la clasificación profesional. Como es lógico, también hay un amplio apartado para fijar las condiciones del régimen disciplinario y las faltas por incumplimiento.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.