El Gobierno de Italia ha publicado un Decreto Ley que establece medidas extraordinarias en el transporte de mercancías por carretera en la ‘zona rossa’ del coronavirus, el área de un mayor contagio del virus COVID-19. Con esta medida se intenta evitar la propagación de un virus que en todo el país ha contagiado a más de 300 personas y se ha cobrado la vida de 11 de ellas. El incumplimiento de este Decreto Ley trae consigo penas de arresto y multas económicas.
Según informan las asociaciones italianas AITI y ANITA, el Decreto Ley aprobado en Italia por la vía rápida señala la restricción del acceso o la suspensión de los servicios de transporte por carretera, así como el transporte aéreo, ferroviario y/o marítimo, en los municipios de la ‘zona rossa’, situada en la región de Lombardía. En este aspecto, las poblaciones afectadas son Bertonico, Casalpusterlengo, Castelgerundo, Castigione d’Adda, Codogno, Fombio, Maleo, San Fiorano, Somaglia, Terranova dei Passerini y Vò, este último en la región de Véneto.
Como es lógico, está excluido de esta restricción el transporte de productos y mercancías de primera necesidad. Por este motivo, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) ha elaborado una pequeña guía con algunas medidas basadas en las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades locales para evitar la propagación del coronavirus entre la población. Se calcula en este aspecto que unos 9.000 conductores profesionales españoles viajan a Italia de forma regular para completar sus servicios.
En la línea del decálogo emitido por el Ministerio de Sanidad de Italia, se recomienda a todos los transportistas lavarse las manos con frecuencia con jabón y desinfectante. Evitar frotarse ojos, nariz y boca y cubrirse estas dos últimas partes para toser o estornudar. De igual forma, también se aconseja limpiar las superficies de trabajo con desinfectante y sólo usar mascarilla en caso de sospecha de estar enfermo o en contacto con personas que pueden estar enfermas. Además, se recomienda evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.