La restricción al tráfico de camiones que entró en vigor el 17 de febrero en la autovía A-7 se ha mostrado del todo ineficaz. Pese a que esta medida de la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería perseguía aumentar la fluidez y seguridad del tráfico, la realidad es que la situación no ha mejorado pese a la prohibición que tienen los vehículos destinados al transporte de mercancías de rodar por la carretera entre las 7:30 y las 8:30 horas de lunes a viernes.
Con solo una semana en vigor, la prohibición del tráfico de camiones por la A-7 en hora punta entre los kilómetros 429 y 438 -sentido Francia- se ha mostrado ineficaz, además de un tanto ‘improvisada’. No obstante, la no presencia de vehículos pesados de transporte de mercancías en este tramo de la autovía entre las 7:30 y 8:30 horas no ha aliviado la congestión habitual, agravada por las obras que se están llevando a cabo en la N-340, nacional que trascurre de forma paralela a la autovía.
De hecho, esta medida para lo único que ha servido por el momento es para perjudicar la actividad de chóferes y empresas transportistas que transitan por la A-7. La falta de una comunicación efectiva de esta prohibición ha derivado en que decenas de camiones tengan que estacionar en una carpa improvisada en la zona de la Mojonera, situada junto a la salida 420. Con todo, el tráfico por la autovía no ha mejorado, algo previsible cuando más de 65.000 vehículos circulan al día por el tramo afectado por esta prohibición
Entre las quejas del centenar de transportistas que se han visto afectados cada día por esta medida están los graves perjuicios económicos que ocasiona, así como el desconocimiento de esta restricción por la falta de difusión de la misma. A su vez, también existe malestar entre los chóferes porque las indicaciones en la propia autovía, limitadas a un panel luminoso y a la presencia de un Agente de la Guardia Civil que desvía los camiones por la salida 420, sin que esto reduzca la congestión del tráfico.
Por todas estas razones, FENADISMER y el resto de asociaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera han acordado elevar una queja forman a la Dirección General de Tráfico (DGT) y al Ministerio de Transportes. Se considera que esta medida se ha aplicado de forma irregular sin cumplir con el procedimiento establecido en el Reglamento General de Circulación, más allá del tremendo impacto y los perjuicios que ocasiona en el sector del transporte de mercancías por carretera.