Como se recordará, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) sancionó con 8,85 millones de euros a 12 empresas del sector del transporte de frigoríficos por carretera y a ATFRIE, la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida por llevar a cabo prácticas presuntamente anticompetitivas.
Estas sanciones se impusieron según la acreditación de la infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, y del artículo 101 del TFUE. (expediente S/0454/12). Mas en concreto, la CNMC consideró que se perseguía la fijación de precios en el mercado de transportes frigoríficos de mercancías por carretera entre 1993 y 2012, con sanciones que oscilaban entre el 1% y el 3,95% del volumen de negocio total en 2014 de las empresas.
Ante estas sanciones, tanto la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE) y sus asociados interpusieron recurso contencioso-administrativo, el cual y tras más de 7 años, han ganado, demostrando así que tanto las sanciones como las prácticas presuntamente anticompetitivas, no eran tales, condenando a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) al pago de las costas procesales.