Pere Navarro, responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), se ha comprometido a estudiar las propuestas de los representantes de las principales asociaciones de transporte en la reunión que han mantenido para flexibilizar las restricciones a camiones aprobadas para 2020. En este aspecto, los dos principales temas que han estado encima de la mesa ha sido las restricciones en la AP-1 en Burgos los fines de semana y los problemas de embotellamiento de las áreas de servicio de la AP-7 por los desvíos obligatorios a camiones.
Para intentar corregir la problemática de la restricción al tráfico de camiones por la AP-1 desde Burgos los fines de semana, FENADISMER y otras asociaciones de transporte han propuesto permitir la circulación de vehículos pesados por la N-1, dejando así que los chóferes que se dirijan hacia el País Vasco y la frontera de Irún puedan seguir su ruta sin perder ninguna jornada de trabajo. No obstante, la nacional N-1 está prácticamente inutilizada por el masivo trasvase de vehículos particulares a la autopista, con una circulación de menos de 150 vehículos al día.
Por su parte, durante la reunión también se ha analizado la preocupante situación que existe en las áreas de servicio de la AP-7 desde que en 2018 se pautó la obligatoria circulación de los camiones por esta autopista. Esta situación ha generado un problema de saturación en las tres áreas de descanso que hay en el tramo obligatorio de circulación para vehículos pesados. FENADISMER ha propuesto al respecto permitir a los chóferes abandonar la vía de peaje hacia la nacional N-340 para repostar, realizar el avituallamiento o el descanso pertinente y así aliviar la autovía a corto plazo.
Ambas propuestas han sido acogidas de forma favorable por Pere Navarro, director de la DGT, así como por la Directora General de Transportes Terrestres. De hecho, los responsables del organismo gestor del tráfico han acordado con los representantes de FENADISMER y de las otras asociaciones del sector presentes en la reunión de este 11 de febrero estudiar las propuestas realizadas. De igual forma, también se han comprometido a dar una respuesta a las mismas en las próximas semanas.