Países Bajos fija el salario mínimo de los chóferes extranjeros en el país

El Ejecutivo de los Países Bajos ha fijado un salario mínimo para los chóferes extranjeros que operan en su territorio. De este modo, las compañías de transporte que realicen servicios en suelo neerlandés deberán acreditar que sus conductores perciben una retribución equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) existente en el país, equiparando así sus condiciones a la de los conductores locales. Cabe recordar la cuantía del SMI fijado en los Países Bajos alcanza los 1.653,60 euros al mes.

El Ejecutivo de los Países Bajos ha aprobado un nuevo paquete de medidas con el firme objetivo de acabar con el ‘dumping social’ y la competencia desleal motivadas por empresas extranjeras que operan en su territorio. En este aspecto, la normativa que entra en vigor el 1 de marzo de 2020 señala que todas las compañías extranjeras deberán registrar a sus empleados, tanto por cuenta ajena como en el caso de trabajadores autónomos, así como acreditar que la retribución que reciben es acorde al SMI fijado en el país.

La conocida como normativa ‘WagwEU’ afectará a las empresas de transporte extranjeras que desplacen temporalmente a sus conductores a los Países Bajos, como también será aplicable para aquellos transportes que tengan como origen o destino el país y las operaciones de cabotaje dentro del territorio neerlandés. Sólo estarán excluidos los denominados transporte en tránsito. En caso de no registrar a los conductores o no cumplir con las medidas impuestas por este reglamento, incluido el salario, las compañías se pueden enfrentar a multas de hasta 12.000 euros.

Con esta resolución, Países Bajos se une a potencias como Alemania, Francia, Italia, Austria, Bélgica, Islandia o Noruega a la hora de regular el salario de los trabajadores desplazados en el sector de transporte de mercancías por carretera, amoldándose así a la Directiva europea que fue aprobada en 2014. Un listado de países en el que no se encuentra España, toda vez que la normativa vigente no regula los servicios realizados por chóferes y empresas extranjeros en el país si estos no superan los 8 días de duración, lo que casi aglutina la totalidad de los mismos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.