El aumento del SMI contribuirá a equiparar los salarios de los chóferes en 2020

El Gobierno ha aprobado en la reunión del Consejo de Ministros celebrada el 4 de febrero una subida superior al 5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijando su cuantía en los 950 euros al mes. Una cifra que se acerca convenientemente al salario base medio de 995 euros mensuales que reciben los conductores profesionales y que viene regulado en 51 convenios colectivos de carácter provincial. Gracias a la reducción de la brecha entre el SMI y el sueldo medio, el sector se asegura mayor equiparación salarial.

Dentro del paquete de medidas aprobadas por el Ejecutivo central, una de las más destacadas es la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 950 euros al mes. Una cifra que refleja un incremento por encima del 5% respecto al ejercicio de 2019 y del 27% respecto a 2018. Gracias a esta tendencia al alza del SMI, España se sitúa en la parte alta del grupo medio de países de la Unión Europea en este baremo, logrando además una evolución más favorable a la que otros muchos países miembros.

En lo que respecta al sector del transporte de mercancías por carretera, la subida del SMI no deja de ser una gran noticia, sobre todo para los chóferes sujetos a convenios colectivos con un salario base que está en la actualidad por debajo de los 950 euros al mes. No obstante, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional obligará a revisar estos convenios, lo que contribuirá a equiparar los salarios de los chóferes. Cabe recordar que el salario base medio en el sector se sitúa en torno a los 995 euros al mes, plus de convenido y antigüedad al margen.

Pese al aumento del SMI hasta los 950 euros al mes y la mayor equiparación de salarios que se producirán en el sector, el debate sobre la conveniencia de establecer un convenio único para el transporte de mercancías por carretera a nivel nacional sigue abierto. Un convenio común que acabaría con la horquilla salarial entre los convenios provinciales, además de permitir de una notable simplificación de la normativa que atañe a los conductos de empresas extranjeras en España. Este reglamento se incluye dentro del Paquete de Movilidad de la Unión Europea.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.