El 72% de los conductores de transportes de mercancías superan los 50 años

Las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) señalan que un 72% de los 253.000 conductores con permisos de conducir C y C+E superan los 50 años de edad, cifra que refleja el paulatino envejecimiento que existe entre los profesionales del transporte de mercancías.

Por esta razón, Asociaciones y sindicatos solicitan que se diseñe un plan de coeficientes reductores en las edades de jubilación para un sector que, cabe recordar, realiza una actividad que está considerada de alto riesgo.

El paulatino envejecimiento de los chóferes dedicados al sector del transporte de mercancías es una realidad y así lo reflejan los datos de la DGT. No obstante, cerca de 32.000 conductores con permisos C y C+E tienen entre 60 y 64 años, mientras que la cifra crece hasta los 40.000 chóferes si se mira la franja de edad entre los 55 y 59 años. La suma de ambos datos refleja que el 28,5% de los titulares de permisos para conducir camiones supera los 55 años.

Con los casi 42.000 conductores que tienen una edad entre los 50 y 54 años, el porcentaje de chóferes con más de 50 años alcanza el 72%, cifra que da buena prueba del envejecimiento de los conductores en España, tendencia que por otra parte se repite en gran parte de los países que forman la Unión Europea. Por este motivo, las principales organizaciones de transporte y sindicatos llevan tiempo solicitando planes de coeficientes reductores de la edad de jubilación a medio plazo para los profesionales del sector.

Este programa de ‘jubilaciones anticipadas’ sin que afecte a la retribución final del chófer es un modelo muy similar al plan de coeficientes reductores que ya se utiliza en otros sectores del mundo del transporte y del que, por ejemplo, se benefician los trabajadores ferroviarios o los pilotos aéreos. En este aspecto, cabe recordar que, en la actualidad, en España hay cerca de 331.000 conductores profesionales asalariados que se podrían beneficiar de la aplicación por parte del Gobierno de un plan de estas características.

 

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.