Basándose en su papel como representante de los trabajadores del transporte por carretera a nivel de la Unión Europea, la IRU ha asumido la presidencia del Comité de SSD para el transporte por carretera y ha nombrado a la Sra. Florence Berthelot, Delegada General de la Federación Nacional Francesa de Transporte por Carretera (FNTR), como presidenta.
«La colaboración social entre la ETF y la IRU, que presiden alternativamente el Comité de los DSV, es de vital importancia para contribuir a mejorar las condiciones sociales y operativas de los conductores y las empresas en la UE. Estamos muy satisfechos de que Florence Berthelot dirija el Comité del SSD, con su gran experiencia de cooperación con los sindicatos en Francia«, comentaba el Delegado General de la IRU ante la UE, Matthias Maedge.
Con una quinta parte de los puestos de chóferes europeos sin cubrir y dado que las mujeres sólo representan el 2% del sector, la escasez de chóferes es uno de los principales retos de nuestra industria. Por lo tanto, la IRU recuerda la urgencia de actuar a nivel europeo para atraer nuevos talentos y promover una imagen más integradora del sector del transporte por carretera.
Otras áreas de cooperación incluyen:
- Aplicación de las normas sociales
- Calidad de las condiciones de trabajo
- El desarrollo de una infraestructura de aparcamiento segura y protegida y facilitar el acceso de los conductores a la profesión.
«El diálogo social es uno de los principales pilares de la construcción de la Unión Europea. Es un honor para mí haber sido elegida para presidir el Comité de Diálogo Social Sectorial sobre el transporte por carretera«, dijo la Sra. Berthelot. «En un momento en el que los problemas a los que nos enfrentamos son de vital importancia para las empresas y los trabajadores del sector, debemos seguir siendo una fuente unida de propuestas para los responsables europeos«.
Via: IRU