Portugal regula por ley la carga y descarga del transporte de mercancías

Fin de la carga y descarga por parte de los chóferes en Portugal

Portugal regula por ley la carga y descarga del transporte de mercancías, la obligaciones y a quien y donde afecta, incluido los transportes desde España. La nueva normativa Decreto-Lei 57/2021, de 13 de julio pone fin de esta forma a los trabajos de carga y descarga por parte de los conductores. 

Información oficial en Portugués: Decreto-Lei n.º 57/2021

1 – La carga y descarga de las mercancías debe ser realizada por el remitente o el destinatario de las mismas, según se trate de carga o descarga, respectivamente, salvo en los casos previstos en la normativa laboral colectiva vigente.

2 – En los supuestos contemplados en el número anterior, el remitente o el destinatario de la mercancía, según el caso, deberá utilizar para ello un trabajador cualificado y formado, distinto del conductor.

3 – Si la operación de carga o descarga es responsabilidad del transportista, en virtud de una disposición contractual expresa, el transportista debe utilizar un trabajador cualificado y formado, distinto del conductor.

4 – En virtud de la normativa laboral colectiva vigente, el conductor de la empresa de transporte puede

a) Realizar operaciones de carga y descarga en la distribución de mercancías, entendiendo como tal la distribución de mercancías desde los almacenes centrales a las respectivas tiendas, mudanzas y puerta a puerta;

b) Por razones de seguridad, de acuerdo con la formación específica recibida y la utilización de equipos específicos, realizar las operaciones de carga y descarga de transporte de combustibles, graneles y automóviles, sin perjuicio de las disposiciones específicas para mercancías peligrosas.

5 – Las operaciones de descarga en los comercios a que se refiere el apartado a) del número anterior sólo podrán ser realizadas por el conductor con la presencia de otra persona, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 10.

6 – Si tiene un acoplador DP/PA con un acoplador DP/PA, también puede utilizar un acoplador DP/PA con un acoplador DP/PA con un acoplador DP/PA y un acoplador DP/PA con un acoplador DP/PA y un acoplador DP/PA con un acoplador DP/PA.

7 – Cuando la operación de carga y descarga sea realizada por el conductor, en los términos en que lo permita la normativa laboral colectiva vigente, el remitente o el destinatario deberán poner todos los medios necesarios para posibilitar esta operación, garantizando todas las condiciones de seguridad.

8 – Las operaciones realizadas en el interior del vehículo, necesarias para la carga o descarga de las mercancías, son responsabilidad de quien las realiza; no obstante, el remitente y el destinatario deben poner a disposición del operador todos los medios necesarios para la operación e informarle sobre los medios mecánicos disponibles y las instrucciones de seguridad a tener en cuenta en su manipulación.

9 – Las operaciones de estiba y amarre constituyen una excepción al párrafo anterior, en cuyo contexto el conductor que las asiste debe asesorar e intervenir.

10 – Las operaciones de carga y descarga realizadas fuera del horario normal de apertura de las instalaciones del cargador o del destinatario están obligatoriamente acompañadas por representantes de este último, que abren y cierran las instalaciones, incluso en las estaciones de servicio.

11 – En las terminales portuarias de contenedores, cuando la operación de recepción haya sido previamente anunciada y aceptada por la terminal, tras el registro de la entrada del vehículo en el parque de espera, si el tiempo de parada supera las dos horas, excluyendo las horas de comida de la terminal, y esto no es responsabilidad del transportista o de su cliente, la terminal debe dar prioridad inmediata a la descarga del contenedor, salvo por razones de fuerza mayor que lo impidan.


El Sindicato Independiente de Conductores de Mercancías (SIMM) ha conseguido un acuerdo marco, por el que se pone fin a la carga y descarga por parte de los chóferes, entre otro importantes avances.

Las dos huelgas que sufrió Portugal por parte de los sindicatos del transporte por carretera, finalmente comienzan a dar resultados y se producen avances en las mejoras de las condiciones de trabajo de los chóferes.

Una de las más destacables es el acuerdo marco firmado por los sindicatos y el ejecutivo portugués donde se regula la exclusión de la obligatoriedad de que la carga y descarga del camión la realice el chófer. Además se acaban con las cargas y descargas «autónomas» que obligaban al conductor a llevar las llaves y códigos de los sistemas de alarma, procediendo a la operación de carga y descarga «completamente solo» en horario del cierre del comercio.

Además, según el Sindicato Independiente de Conductores de Mercancías (SIMM), ahora es obligatorio crear salas de espera «con condiciones higiénicas y sanitarias con acceso a baños para los conductores» y se pone fin a la obligación de realizar encuestas en las gasolineras.

Como se indica en un comunicado, la estructura sindical, el «gran logro» de estos trabajadores es el «fin de la carga y descarga por parte de los conductores cuando no tienen la obligación de hacerlo«, lo que les coloca en una situación de total «vulnerabilidad social en caso de accidente«.

El diario Público adelantó hoy que, a la luz de este acuerdo, «el expedidor o destinatario de una carga que obligue a un conductor de transporte de mercancías a esperar más de dos horas para realizar el servicio de carga y descarga por el que fue contratado tendrá que pagar una indemnización por el tiempo de parada del vehículo«.

La misma publicación también señala que «por cada hora que un camión se detenga más allá de esas dos horas se deberá pagar entre 12 y 40 euros por hora, dependiendo de la capacidad del vehículo o de si está haciendo servicio nacional, ibérico o internacional«.

En el comunicado, el «SIMM se congratula de haber apoyado esta medida de compensación [teniendo en cuenta] el aumento de productividad de las empresas que ya no tienen sus camiones aparcados durante tanto tiempo y la garantía de rentabilidad cuando esto ocurre, así como la reducción de las horas de trabajo de los conductores», ya que «harán lo mismo en menos tiempo».

Via: https://www.jornaldenegocios.pt/

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