Las asociaciones de transportistas francesas han cumplido finalmente su anuncio de bloqueos pese a la aprobación por parte del Senado de la supresión del aumento de los impuestos sobre el combustible profesional. Esta medida debe ser ratificada por la Asamblea Nacional para que tenga efecto, por lo que las asociaciones de transportistas han seguido con sus legitimas movilizaciones.
Desde la madrugada de hoy jueves ya se habían instalado dos bloqueos en el puesto fronterizo de Rekkem y el área de descanso de Enclosis y a primera hora de la mañana ya se registraban congestiones de varios kilómetros. Las asociaciones han anunciado que estos bloqueos duraran hasta media mañana de hoy jueves, como medida de prensión a la Asamblea Nacional.
Plusieurs kilomètres de bouchons à la frontière franco belge en raison du blocage routier. Les camions sont à l’arrêt de la douane de Saint-Aybert jusqu’à l’aire d emblise. @brendantr @VDNValenciennes pic.twitter.com/9d58eDi6cw
— Catherine Bouteille (@CbouteilleVDN) November 28, 2019
Asimismo, no descartan movilizaciones en los próximos días y semanas ante la aprobación del Artículo 19 del PLF 2020 que prevé un aumento en el impuesto al combustible profesional TRM de € 2 / hl.
Tras la aprobación por parte del Senado de la supresión de este aumento y a través de una nota de prensa la Fédération Nationale des Transports Routiers (FNTR ) indica que «Exigen responsabilidad de la próxima Comisión Conjunta y del Gobierno. Sin un acuerdo sobre una medida a largo plazo de la infraestructura financiera, prevalecerá la posición de la Asamblea Nacional. Y es la competitividad de las empresas francesas la que probablemente sufrirá.»
Sur l’A22 les routiers affirment qu’ils lèveront le barrage dans vers 9 h 30. pic.twitter.com/4GCwkqrf1z
— Anne Courtel (@AnneCourtel) November 28, 2019
En la misma nota de prensa envían un mensaje claro al ejecutivo galo «si el Gobierno tiene la intención de hacerla entrar en vigor en la Asamblea Nacional, las empresas del sector no tendrán más remedio que hacer oír su legítima ira«.
No se descartan nuevas movilizaciones y la «entrega simbólica de las llaves de los camiones» como medida de protesta ante un aumento en el impuesto al combustible profesional que lastraría la competitividad de las empresas del país vecino.