La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) pide al futuro Gobierno que tome medidas para crear un “tercer paso” a Europa por los Pirineos a través de Huesca para garantizar el flujo de las exportaciones.
Esta es una de las reivindicaciones del transporte por carretera al nuevo Gobierno, que Astic justifica porque la carretera moviliza un 70% de las exportaciones a Europa y, “como hemos visto, no puede depender exclusivamente de Irún y La Junquera”. Además, demanda la creación de corredores de carretera para el transporte de mercancías, que permanezcan abiertos 24 horas, durante los siete días de la semana.
Por otro lado, demanda acabar con la “asfixiante carga impositiva y de costes sociales” que soportan las empresas del sector que operan con empleados propios. A este respecto, advierte de que la implementación de nuevas tasas fiscales, como una hipotética ‘Euroviñeta’ o nuevos impuestos llamados “verdes”, “dificultaría gravemente la supervivencia del transporte”.
Otras demandas de Astic son la creación de un Ministerio de Transporte independiente del de Fomento, impulsar la armonización legislativa europea y nacional, la apuesta por la intermodalidad o perseguir y sancionar la morosidad.
Medidas que el sector del transporte por carretera lleva demandando años dada la importancia estratégica del sector, del bienestar de sus trabajadores, autónomos y empresas en general y que siguen sin llevarse a cabo en las diferentes legislaturas.