Una veintena de provincias estará este viernes en aviso de riesgo y riesgo importante por fenómenos meteorológicos como temperaturas mínimas, nieve, lluvia y fuerte viento. En concreto, la nieve pondrá en aviso de nivel amarillo por riesgo a Jaén, Teruel, Zaragoza, Burgos, Palencia, Navarra y Ourense, y se establece nivel naranja por riesgo importante a Asturias, León, Cantabria y Lugo.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante la jornada se prevén nevadas importantes en áreas montañosas del norte peninsular, especialmente en la cordillera Cantábrica, y se esperan precipitaciones persistentes y localmente fuertes en el Cantábrico. Además, será una jornada en la que las temperaturas serán significativamente bajas en el Pirineo.
Para este viernes, la cota de nieve oscilará entre los 900 y 1.000 metros en Baleares; en el sur peninsular entre los 1.000 1.200 metros, bajando a entre 700 y 900, y en el resto de la Península estará entre los 700 y 900.
Con respecto a las temperaturas, se producirá un descenso de modo que los valores serán significativamente bajos en Pirineos. También se esperan heladas en los sistemas montañosos peninsulares, meseta Norte y este de la meseta Sur, heladas que en los Pirineos podrán ser localmente fuertes.
En este sentido, estarán en aviso amarillo por riesgo de temperaturas mínimas Huesca, Girona y Lleida. Si bien, Ávila, Burgos, Cuenca, Granada, Segovia, Soria y Teruel podrán alcanzar mínimas de -1 y -2ºC, aunque no estén en alerta por frío.
Este viernes, tanto en Galicia, como el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos los cielos serán nubosos o estarán cubiertos con precipitaciones, las cuales serán persistentes y localmente fuertes en el litoral cantábrico. De hecho, Cantabria y Asturias tendrán avisos amarillos por riesgo de lluvias.
Por último, se prevé que sople viento fuerte o se produzcan intervalos de viento fuerte del norte en el litoral Gallego y del Cantábrico occidental; se espera viento del oeste en el litoral del Cantábrico oriental, entorno del mar de Alborán, Baleares y puntos del litoral mediterráneo oriental; viento del noreste en Canarias, y viento del oeste o del noroeste en el resto del país. Según la AEMET, el viento pondrá en aviso amarillo por riesgo a Almería, Granada, Melilla y Murcia.