Tras 24 horas de bloqueo comienza a abrirse la AP7 en La Junquera por parte de los Gerndarmes franceses que envían a los CDR hacia España donde las fuerzas del orden público español harán lo propio.
Esto es dramático. Así está la AP-7 por culpa de los separatistas que están en La Jonquera.
No les importa pisar los derechos de los demás ni las pérdidas económicas que comporta su acción antidemocrática.
No son mayoría. Este 10N se han quedado en el 42%. pic.twitter.com/Nvmsxll8W1— Societat Civil Catalana (@Societatcc) November 11, 2019
Tras la inacción de las fuerzas del orden público ante el bloqueo del paso de la frontera entre España y Francia por la Jonquera parece que la espera y paciencia de la gendarmería francesa ha llegado a su fin. Según indican fuentes desde este punto la fuerzas de seguridad francesas han comenzado a mover, uno a uno, los manifestantes que bloquean el paso fronterizo hacia territorio español.
La pasividad y desantención del Gobierno Español se ha mostrado durante más de 24 horas dejando atrapados a miles de conductores y miles de chóferes. Después de casi veinticuatro horas de bloqueo de la autopista, el dispositivo policial se ha reforzado con numerosos vehículos y los agentes franceses han comenzado a retirar, una a una, a las personas sentadas sobre el asfalto. Los concentrados entonan cánticos y exhiben pancartas independentistas ante la actuación de los antidisturbios que intentan avanzar en dirección al punto fronterizo entre España y Francia.
El Gobierno de Francia no permite que los #CDR corten carreteras en su lado de la frontera, y si tienen que cargar y despejar a la fuerza a los independentistas catalanes, lo hacen.
Se llama garantizar la libre circulación.
Bravo. pic.twitter.com/N3BjS32bjt
— Toni Cantó (@Tonicanto1) November 12, 2019
Varios centenares ha pasado la noche en el lado francés del paso fronterizo, 24 horas después del corte de tráfico en esta vía (AP7 en España y A9 en Francia), principal conexión terrestre con el país vecino por el Este. Los concentrados han encendido hogueras y una cocina de campaña para mantener el corte de tráfico, que preveían prolongar hasta mañana miércoles.
Sobre las 8 horas, antidisturbios franceses han empezado a desalojar a los manifestantes de Tsunami que mantienen el bloqueo en la AP-7 en la frontera con Francia entre La Jonquera (Girona) y la localidad francesa de Le Perthus.
Au #Perthus, les #crs interviennent pour évacuer les #manifestants et débloquer la #frontière espagnole pic.twitter.com/aNZMJAOAKo
— France 3 Occitanie (Montpellier) (@F3Languedoc) November 12, 2019
Las personas que cortaban la vía han ido reculando y se han quedado entre las dos líneas policiales que se han ido estrechando hasta el punto de que algunas personas concentradas han salido de la zona asfaltada para dirigirse a lado y lado de la carretera.
Por otro lado, los Mossos d’Esquadra han detenido a un manifestante de Tsunami Democràtic por atentado a un agente de la autoridad, según han informado a Europa Press fuentes de la policía catalana.
Durante la actuación han incautado tiendas de campaña y se ha lanzado gas lacrimógeno a los manifestantes, que han retrocedido en dirección sur hacia la zona en la que está instalado el escenario.
A ver si no es gaspimienta y los están desinfectando antes de tocarlos con la porra, que los franceses con la higiene son muy suyos.
pic.twitter.com/R7UOGURR3G— Eugenio d’Ors (@EugeniodOrs_) November 12, 2019