Numerosos cortes de carreteras en toda Cataluña han complicado la movilidad de los ciudadanos. Entre las principales vías afectadas por los cortes, una veintena a primera hora, se encontraban la AP-7, la A-2 y la N-340, estas dos últimas afectadas por barricadas a las que grupos de activistas han prendido fuego.
Hasta 30 carreteras se han hallado cortadas durante esta jornada de huelga, con afecciones al tráfico de gravedad, retenciones y muchos conductores privados y profesionales sufriendo una situación de caos ante la pasividad de las fuerzas de orden público catalanas. Grupúsculos radicales han vuelto a cortar arterias principales de comunicación como la AP-7 con total impunidad, dejando a cientos de camiones atrapados.
En este vídeo se ven las inmensas colas que tienen que soportar los #transportistas. El sector está cansado de tener que pagar siempre las consecuencias de las huelgas. Las pérdidas son millonarias. #SentenciadelProcés #Cataluña #Huelga18O #cortescarreteras #transportemercancías pic.twitter.com/2TXSqP03rk
— Cetm (@CetmTransporte) October 18, 2019
Los huelguistas también han interrumpido de manera intermitente la circulación en varios puntos de la red ferroviaria catalana durante esta mañana, lo que ha afectado brevemente a la Estación de Francia de Barcelona y a otros puntos como Molins de Rei o Terrassa.
Francia comunica los problemas circulatorios hacia España
La Prefectura de los Pirineos-Orientales ha comunicado la imposibilidad de circular en dirección a España a través de la autopista que cruza la frontera de La Jonquera (Girona) por los cortes de carretera a causa de la jornada de movilizaciones en Cataluña.
A través de un comunicado, se informa de que los vehículos pesados tienen prohibido acceder a esta vía desde los peajes de Leucate y Perpiñán Norte.
Al resto de automóviles se les impide entrar en la autopista algo más abajo, ya que se les cierran los peajes de Perpiñán Sur y Le Boulou.
En todos los casos, los vehículos que circulan en dirección a España deben abandonar esta vía, la A9, que enlaza con la AP-7 en La Jonquera, en esas dos salidas de Perpiñán Sur y Le Boulou.
La Prefectura advierte también a los conductores de que la conexión con territorio español a través de la carretera N-152 permanece también cortada por manifestantes que interrumpen el tráfico en Puigcerdà (Girona).
El coste para los transportistas de la situación en Cataluña
Los transportistas de mercancías por carretera estiman en hasta 25 millones de euros las pérdidas que el sector registra cada día por las protestas y la»situación de bloqueo» que se registra en Cataluña, según asegura la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).
«De continuar esta situación, muchas empresas del sector no pondrán asumir el coste que les suponen las protestas», advierte la patronal del ramo.
En un comunicado, CETM «lamenta» que el Gobierno»no haya realizado todos los esfuerzos necesarios para paliar la situación». En opinión del sector del transporte,»no se está garantizando el derecho al trabajo y la libre circulación de mercancías».
«Pese a que no la primera vez que ocurre algo similar, no se han tomado todas las medidas necesarias para evitar los cortes de carreteras que los transportistas llevan sufriendo a lo largo de la semana», considera.
En este punto, los camioneros recuerdan que el paso transfronterizo de La Junquera, en Girona, constituye la principal salida hacia Europa, un vía que cada día registra el tránsito de unos 20.000 camiones.
CETM remarca el papel del transporte en la economía, al indicar que»retrasos en las entregas o la inviabilidad para realizarlas perjudican a todas las empresas y al conjunto de la ciudadanía».
La patronal asegura no cuestionar el derecho a la protesta,»pero sí la forma de realizarlo». En su opinión, el»bloqueo indiscriminado que sufre Cataluña este viernes pone en peligro la seguridad de vehículos y conductores».