Rumanía propondrá un nuevo candidato a comisario de transporte

Rumanía propondrá un nuevo candidato a comisario de transporte

La primera ministra de Rumanía, Viorica Dancila, ha confirmado que su Gobierno propondrá un segundo candidato a formar parte de la Comisión Europea de Ursula von der Leyen, si bien ha defendido que «no hay conflicto de interés» en el caso de Rovana Plumb, que ha sido vetada por la Eurocámara.

«Haremos una nueva propuesta de comisario europeo y, viendo la invitación a consultas realizada por el presidente, diría que será inmediatamente», ha dicho la jefa de Gobierno en una declaración ante la prensa realizada desde la sede de su formación política, el Partido Social Demócrata.

Dancila ha aludido a la pugna política con el presidente rumana, Klaus Iohannis, que este lunes ha enviado una carta a la primera ministra en la que la propone reunirse el miércoles para decidir en una ronda de consultas el candidato de Rumanía a la Comisión Europea argumentando que se trata de «un problema urgente y de especial importancia» para el país, según informa la agencia de noticias Agerpres.

La primera ministra también ha aprovechado para defender la candidatura de Plumb, que fue descartada para la cartera de Transporte por la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo por la falta de transparencia de la socialista rumana a la hora de informar de forma tardía de un préstamo.

«De acuerdo con la legislación nacional, no hay ningún conflicto de interés con Rovana Plumb», ha sostenido Dancila, criticando que «en el Derecho Comunitario el marco legal no está regulado claramente», por lo que, en su opinión, el veto a la aspirante rumana es fruto del «juego político».

«La Comisión de Asuntos Jurídicos está en el origen del conflicto entre la legislación nacional en Rumanía y la europea, un conflicto que va mucho más allá de las competencias incluidas en las normas de procedimiento parlamentario, así como en el Tratado de la Unión Europea», ha denunciado.

Dancila ha afirmado que «la actitud de la Comisión (de Asuntos Jurídicos) está profundamente influenciada por la oposición rumana», en la que ha enmarcado al propio Iohannis. «No olvidemos el negativo ‘lobby’ ejercido por el líder del grupo Renovar Europa en el Parlamento Europeo, Dacian Ciolos, contra Rumanía», ha añadido.

La futura presidenta de la Comisión Europea, había pedido horas antes que tanto Rumanía como Hungría presenten cuanto antes candidatos alternativos. La Comisión de Asuntos Jurídicos también vetó al conservador húngaro László Trócsányi por considerar igualmente que existe conflicto de intereses.

En el caso de Hungría, el Gobierno de Viktor Orban ha presentado este mismo lunes a su embajador ante la Unión Europea, Oliver Varhelyi, como candidato alternativo a ocupar la cartera de Ampliación en la próxima Comisión Europea, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.