Hacienda cobrará IRPF de las indemnizaciones por despido

Tras una sentencia de la Audiencia Nacional en julio que resolvía a favor de la Agencia Tributaria en su causa contra la liquidación fraudulenta del IRPF por despido improcedente, Hacienda abre paso a poner fin a un agujero detectado en la Seguridad Social a raíz de que empresas y empleados disfrazan de despido improcedente el cese de la relación laboral.

Hasta ahora, con el despido improcedente podía haber exención de IRPF en el subsidio de desempleo, como parte de la indemnización. A partir de ahora, puede cambiar. El argumento de la Inspección de Trabajo radica en que no se trata tanto de un despido improcedente como de un acuerdo entre las partes sobre la cuantía de la indemnización.

Según la sentencia de julio, la conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) «no siginifica ni que este organismo avalase la corrección del acuerdo, como tampoco puede deducirse que las indemnizaciones pactadas no obedecieran a un plan preconcebido para crear la impresión de la cesación de que la actividad laboral por parte de cada trabajador era forzosa y no pactada previamente con la empresa».

No hay estimación oficial del fraude que esto podría suponer, pero, según Hacienda, en el primer semestre de 2019, hubo cerca de 14.500 trabajadores afectados por despidos colectivos y únicamente un 12 por ciento fue sin acuerdo entre empresa y representación de los trabajadores.

Via: Cataluñapress

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.