IRU se une hoy a los empresarios europeos para pedir a los responsables políticos que apliquen medidas que mejoren la adecuación de las cualificaciones y aborden la preocupante tendencia a la escasez de mano de obra en todo el continente.
A pesar de que en los Estados miembros de la UE se han creado unos 13 millones de nuevos puestos de trabajo desde 2014, muchas vacantes quedan sin cubrir, ya que los empresarios luchan por encontrar a personas con las cualificaciones que necesitan.
Se trata de un reto especial en el sector del transporte por carretera, que se enfrenta actualmente a una grave escasez de conductores. El 21% -o una quinta parte- de todos los puestos de conductor de mercancías siguen vacantes, mientras que en el lado del pasajero la cifra se sitúa en el 19%.
«Europa se enfrenta a la mayor escasez de conductores en décadas»
Matthias Maedge, Delegado General en Bruselas:
«La falta de conductores representa una amenaza real para el buen funcionamiento de las cadenas de suministro, la movilidad en la UE y la economía. El futuro del sector del transporte por carretera requiere una mano de obra joven, diversa y bien cualificada, con las cualificaciones adecuadas para prosperar mientras nuestra industria sigue digitalizándose. Esto significa asegurarnos de que disponemos de los mejores programas de formación y certificación para atraer, retener y mejorar las habilidades de nuestros conductores a largo plazo.»
Las recomendaciones también incluyen incentivos financieros y asociaciones sociales para ayudar a las empresas de todos los tamaños a mejorar las cualificaciones de su mano de obra y adoptar la digitalización. Por último, los empresarios quieren que los responsables políticos promuevan la movilidad de los trabajadores y el talento en toda Europa y en los Estados miembros.