Bruselas multa con 242 millones de euros a Qualcomm por vender por debajo de coste

La Comisión Europea (CE) impuso este jueves una multa de 242 millones de euros al fabricante de procesadores estadounidense Qualcomm por vender a precios abusivos, por debajo de los costes de producción, los «chipsets» (circuitos integrados auxiliares) de banda base 3G. 

Según explicó el Ejecutivo comunitario, la compañía abusaba de su posición dominante con el objetivo de expulsar del mercado a su competidora, la multinacional británica Icera, lo cual es ilegal de acuerdo con las normas de competencia de la Unión Europea.

El Ejecutivo comunitario acusa a Qualcomm de incurrir en una práctica de precios predatoria entre 2009 y 2011, al vender sus chips 3G a Huawei y ZTE por debajo de su precio de coste, con el objetivo de eliminar del mercado a su competidor Icera, algo que es ilegal en virtud de las normas antimonopolio de la UE.

«Qualcomm ha vendido estos productos a un precio por debajo del coste a clientes clave con la intención de eliminar a un competidor«, ha denunciado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, para justificar la multa impuesta.

Vestager ha asegurado que «el comportamiento estratégico de Qualcomm ha impedido la competencia y la innovación en este mercado, ha limitado la oferta disponible a los consumidores en un sector con demanda enorme y potencial enormes para las tecnologías innovadoras«, algo «ilegal» según estas mismas normas.

Una medida que bien podría aplicarse al sector del transporte por carretera, que también sufre de estos abusos, y que ya fue puesta de manifiesto por la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE) ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, según el cual rechazaban la prohibición por ley de contratar por debajo de costes en el sector del transporte.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.