Cada día ocurren hazañas personales como ésta historia de un guardia civil que salvó la vida a un conductor de un camión que se estampó contra otro vehículo de similar tamaño en la A-5, entre Mérida y Trujillanos.
Los dos conductores resultaron heridos, uno de ellos grave, tras el choque de los dos camiones que circulaban en dirección Madrid, el miércoles pasado, pasadas las 20 horas. Los tráilers y el cargamento quedaron ocupando el otro carril, afectando la circulación.
Claudio Rivera Tejeda, perteneciente a la Agrupación de Tráfico de Badajoz, prestaba servicio de vigilancia de carreteras junto a su compañero, Cabañas Cruz, cuando recibió el aviso del siniestro. Al llegar al lugar, Rivera Tejeda se bajó a toda prisa del vehículo y cruzó corriendo la autovía de un lado a otro, ya que el accidente había sido en la calzada en dirección contraria a la suya.
El camionero que resultó herido grave estaba acostado boca arriba en la cuneta, consciente, pero con «una fractura en la pierna izquierda, a la altura de la tibia y el peroné«, que le había dejado el hueso a la vista y «una rotación axial interior del pie. Sangraba profusamente«, según el atestado, al que ha tenido acceso El Plural.
Sin medios para atender al herido, el guardia se quitó la camiseta de su uniforme y advirtió al conductor que aquello le iba a doler y que mejor no mirara para evitar la fuerte impresión, pero había que hacerlo. Recolocó el hueso y le practicó un torniquete con la prenda de vestir. Conocedor de la maniobra adecuada en este caso, elevó ligeramente la pierna para evitar el sangrado.
El guardia trasladó al herido con la ayuda de su compañero y de otras personas, ya que uno de los camiones empezó a arder y “existía riesgo de una explosión por el vertido de aceite y gasoil”. Consiguieron apagar el conato de incendio y esperaron la llegada de los servicios sanitarios y los bomberos. “Le ha salvado la vida”, le dijo a Claudio Rivera Tejeda un miembro del equipo médico.
«Guardias como Claudio enorgullecen nuestra profesión»
El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, ha señalado que «guardias civiles como Claudio enorgullecen nuestra profesión. Salvar vidas es algo al alcance de pocas personas. Esperamos que Interior le conceda una merecida condecoración por su gran profesionalidad arriesgando su vida para salvar la de un ciudadano a quien ni siquiera conocía«.