MAN ofrece a jóvenes en riesgo de exclusión que puedan acceder a la profesión de conductor profesional

MAN ofrece a jóvenes en riesgo de exclusión que puedan acceder a la profesión de conductor profesional

Jóvenes en riesgo de exclusión pueden acceder a la profesión de conductor profesional de vehículos industriales de la mano de Aldeas Infantiles SOS, IFT y Molinero

El interés de MAN Truck & Bus Iberia por las labores que redundan en su responsabilidad social ha iniciado una nueva andadura, ofreciendo la posibilidad a jóvenes participantes de los Programas Profesionales de Aldeas Infantiles SOS de incorporarse al mercado laboral, como profesionales de la carretera.

Aldeas Infantiles SOS ha realizado una selección de jóvenes, entre los que han cursado estudios relacionados con la automoción y la mecánica, para participar en un proyecto de inserción laboral. Y ha encontrado en MAN, IFT y el Grupo Molinero los mejores compañeros de viaje.

Por medio de esta iniciativa, los jóvenes tienen la oportunidad de obtener los permisos de conducir (C y E) y el certificado de aptitud profesional necesario para la conducción por vías públicas españolas (CAP), para en caso de aprobar los correspondientes exámenes, pasar a formar parte de la plantilla de Molinero, quien no solo sufraga gran parte de la inversión de este programa de cualificación profesional, sino que se compromete a dicha incorporación.

El pasado 5 de abril, en el Centro de Formación que MAN Truck & Bus Iberia tiene en su sede central, se llevó a cabo la presentación del programa a los interesados, que ahora tienen que asumir el compromiso de embarcarse en esta aventura, para la cual mostraron un enorme interés inicial.

Tras dicha presentación, Soledad Nieto, profesora de los alumnos de Aldeas Infantiles SOS en el programa de mecánica básica de la entidad, destacó que “son varios los alumnos que forman parte de la formación que compartimos con MAN que están muy interesados en esta iniciativa, no solo los que han venido. Están muy motivados, y por eso vamos a tratar de compaginar estos estudios con las responsabilidades de cada uno. Es una excelente oportunidad para ellos, y así lo han entendido, pero ahora tienen que comprometerse y esforzarse”.

En la misma línea, Carlos Puebla, técnico del área de Infancia; y Lucía Sánchez, Relaciones con las Empresas de Aldeas Infantiles SOS, consideran que “es una gran oportunidad colaborar con grandes empresas, como MAN. Es la mejor manera de cumplir el objetivo que tenemos de ofrecer un futuro mejor a estos jóvenes que tienen una situación difícil, proponiéndoles expectativas laborales y una primera toma de contacto con la realidad profesional. Este tipo de alianzas fortalecen las oportunidades para jóvenes que no parten con las mismas posibilidades”.

IFT se encargará de impartir los cursos, incluido el CAP, a quienes así lo deseen. Marcos Suárez, su director, reconoció el programa como parte de las actividades de Responsabilidad Social que lleva a cabo MAN, “con la intención de ayudar no solo a la sociedad, sino también a nuestros clientes. Estamos implicados al 100% en darle a estos chicos una oportunidad, una salida profesional”.

Y esa salida profesional tendrá lugar en Molinero, la primera empresa dispuesta a acoger a los que superen la formación pertinente, no solo este año, sino en futuras promociones. “Existe una evidente falta de conductores profesionales, y para nosotros es una satisfacción poder paliar esta carencia dando una oportunidad a jóvenes con mucha ilusión, que lo necesitan”, tal y como explica Jesús Escribano, Asistente CEO del Grupo soriano, quien invitó a los chavales a visitar sus instalaciones de Ólvega.

Virginia Sánchez, del departamento de Recursos Humanos de MAN Iberia, también reconoció su satisfacción “por poder seguir construyendo un futuro a través de Aldeas Infantiles SOS, organización con la que llevamos colaborando más de 6 años a través del Programa de Mecánica Básica”, y añadiendo que “Es el momento de dar un paso más, apoyando con nuestros conocimientos, red e ilusión a estos jóvenes que siguen superando retos. Hemos recibido peticiones de otras empresas para ampliar este programa en el futuro, lo que indica que la idea es buena. Para nosotros es un pilar estratégico el fomentar la responsabilidad social, especialmente con aquellos que más lo pueden necesitar”.

Y también los alumnos se mostraron encantados. Algunos de ellos, tras conocer al detalle la propuesta, quisieron destacar “la gran oportunidad que se nos ofrece, además sin coste ninguno. Estoy muy agradecido y recomiendo a cualquiera que pueda comprometerse, a que lo haga”, mientras que otro de sus compañeros destacaba que “es una profesión de futuro, una titulación que nos permitirá trabajar en cualquier parte”.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.