El miedo a que se produzca una salida desordenada de Gran Bretaña de la UE ha disparado el número de entregas de mercancías a este país. En comparación con el mismo periodo del año anterior, los transportes por camión desde toda Europa a Gran Bretaña se han duplicado en el primer trimestre de 2019, registrando un aumento del 112 %.
Así lo indican las cifras del Barómetro del transporte de TIMOCOM, con el que la empresa de TI documenta trimestralmente la evolución de la oferta y la demanda en la mayor aplicación de cargas y camiones de Europa.
«Las empresas británicas, que dependen de las importaciones de la Europa continental, aumentan sus existencias para estar preparadas ante un brexit desordenado», comenta el Business Analyst de TIMOCOM David Moog a partir del resultado trimestral. Según sus estimaciones, un brexit sin acuerdo podría provocar largas esperas para los camiones en la frontera. «Esto podría conllevar, a su vez, un déficit de abastecimiento. Otra incertidumbre radica en el despacho aduanero de las mercancías», prosigue Moog, que constata que el mayor crecimiento de las exportaciones a Gran Bretaña se ha producido en Alemania, Francia y Polonia.
En cambio, la evolución de la oferta y la demanda en el mercado nacional alemán y el continente europeo ha sido completamente diferente. «La cautela que ha caracterizado la coyuntura también se ha dejado sentir en el transporte», comenta el portavoz de TIMOCOM Gunnar Gburek sobre el resultado trimestral.
Así, la demanda de las empresas que buscan opciones de transporte a través de TIMOCOM dentro del sector de la industria y el comercio ha registrado un descenso en el primer trimestre de 2019. De enero a marzo de 2019, la bolsa de cargas registró una media de 52 ofertas de cargas frente a 48 ofertas de vehículos. Unos datos que contrastan con la proporción de 54:46 registrada el año pasado.
El aumento de los peajes modera el número de ofertas de transporte
El incremento del precio de los peajes que se registra desde principios de año también incide en la oferta-demanda del mercado de transporte. En comparación con el primer trimestre de 2018, en los primeros tres meses de este año se registró un descenso de la oferta de capacidad de transporte del 12 %. «A raíz del aumento del peaje, a las empresas de otros países europeos ya no les resulta tan atractivo transitar por Alemania», comenta Gburek sobre la evolución actual.
Con el Barómetro del transporte, la empresa de TI analiza cada trimestre la evolución de la oferta y la demanda del transporte en la bolsa de cargas integrada en el Smart Logistics System de TIMOCOM. Con más de 130.000 usuarios y hasta 750.000 ofertas internacionales de cargas y camiones a diario, TIMOCOM constituye la mayor plataforma para el transporte de mercancías por carretera en Europa.