El director General de Tráfico, Pere Navarro, ha apostado por crear un área específica de especializados en distribución de mercancías en la ciudad que, a su juicio, «es algo básico y fundamental».
Así lo manifestaba el director de la DGT durante las Jornadas UNO ‘Pesos y dimensiones en el transporte de mercancías. Las 44 toneladas, a debate‘. «Hemos de conseguir que en las ciudades se le de a la distribución de mercancías la importancia que tiene y merece«, ha apuntado.
En este sentido, ha lamentado que la sociedad en general «no es consciente» de la importancia del sector de la logística y del transporte y ha señalado que hay que «hacer un esfuerzo todos juntos» para poner en valor el transporte de mercancías.
«Somos muy buenos en infraestructuras y en seguridad vial, pero el gran reto está en colaborar unos y otros, en conectarse«, subrayaba Pere Navarro, quien defendía la colaboración entre Administración y sector privado para dar «el gran salto adelante» que mejore España.
Para el director General de Tráfico, el futuro de la competitividad de las ciudades «se juega en el terreno de la movilidad«. Así, explicaba que las ciudades que se muevan bien en movilidad «serán competitivas» y las que no «acabarán estancadas en el caos circulatorio y en la contaminación. Necesitamos la distribución urbana de mercancías, pero también necesitamos hacerla compatible con la calidad de vida de los ciudadanos. Llevar las mercancías con drones como broma está bien, pero seguirán llegando como han venido siempre«, indicaba.
Pere Navarro destacaba que España es el «primer país de Europa fabricante de furgonetas. La furgoneta es un vehículo sobre el que sabemos poco, las ayudas para el cambio de renovación de vehículo tienen que empezar por las furgonetas», indicaba, al tiempo que explicaba que son vehículos gasoil y con un parque «algo más viejo» que el de los coches.
«Al conductor de furgoneta que lea que los gasoil no pueden entrar en la ciudad le debe entrar una cierta inquietud. La mercancía no llega volando. Tenemos mucho camino por delante«, sentenciaba el director de la DGT,
En la misma línea, ha resaltado que el transporte por carretera representa el 90% del transporte de mercancías, por lo que «mejorar su competitividad es una tarea de todos. Si es posible transportar más mercancía en un solo viaje se podría reducir costes y emisiones«, concluía en clara referencia a las 44 toneladas, único momento en que se acordó del transporte de mercancías por carretera, algo realmente significativo.