La fecha de introducción de cabinas de camiones más aerodinámicas y seguras en las carreteras europeas se adelantará al 1 de septiembre de 2020, según acordaron ayer los legisladores de la UE.
La European federation of transport NGOs, Transport & Environment (T&E), acogió con satisfacción la reforma que acelerará el despliegue de frontales de camiones más redondeados que permitan a los conductores ver mejor a los peatones y ciclistas y mejorar la eficiencia del combustible.
Según los cambios acordados anoche, se permitirá a los fabricantes de camiones una longitud adicional de cabina de 80-90 cm a cambio de mejorar la aerodinámica, la visión, la seguridad y el confort del conductor de la cabina del camión.
James Nix, director de fletes y clima de T&E, dijo: «Durante décadas, la legislación de la UE ha prohibido a los fabricantes de camiones producir cabinas más aerodinámicas y redondeadas, lo que ha frenado la seguridad y la aerodinámica. La decisión de hoy pone fin a esta situación y allana el camino para que los camiones más eficientes en el consumo de combustible y más seguros salgan a la carretera a partir del año que viene, muchos años antes de lo que se había acordado anteriormente«.
Hoy en día, los camiones representan el 2% de los vehículos en la carretera, pero el 15% de las víctimas mortales, lo que representa 4.000 muertes al año en toda Europa. Alrededor de 1.000 de estas muertes son ciclistas y peatones. En combinación con otros cambios de diseño, la reforma también permitirá reducir las emisiones y ahorrar hasta un 10% de combustible en los camiones de largo recorrido.
El 21 de febrero, los legisladores decidirán sobre otra reforma clave -la introducción de una norma de «visión directa» para los nuevos camiones en el Reglamento general de seguridad- en una votación de la Comisión de Mercado Interior (IMCO) del Parlamento Europeo. Se espera que la norma establezca el área alrededor de la cabina de un camión que el conductor debe poder ver sin utilizar espejos o cámaras, mejorando así la seguridad de los peatones, ciclistas y conductores.
James Nix concluyó: «El cambio de diseño que se acaba de acordar ayudará a relegar la cabina en forma de ladrillo a la historia. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con los automóviles, todavía no existe un área mínima de la carretera que los conductores de camiones deban poder ver directamente. Los eurodiputados deberían aprobar ahora la norma de visión directa, que supondrá un paso más para hacer que las carreteras europeas sean más seguras para todos«.
T&E señaló que la reforma del diseño de las cabinas de los camiones se ha llevado a cabo en menos de nueve meses, lo que demuestra que la UE puede moverse con rapidez. La propuesta se publicó como parte del paquete de reforma de la movilidad a mediados de mayo de 2018.
Via: www.transportenvironment.org