Aixam-Pro, la compañía de vehículos sin carné, ha lanzado el e-Truck, un vehículo comercial 100% eléctrico y ecológico que cuenta con el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) correspondiente a su clase, destinado a acompañar a los profesionales en sus actividades diarias.
Con las restricciones al tráfico anunciadas en ciudades como Madrid o Barcelona, el e-Truck se postula como un alternativa de movilidad «válida» y «real» con su vehículo eléctrico de cero emisiones y que puede ayudar a aquellos profesionales que necesiten acceder a las áreas restringidas de la capital de España.
Con baterías de iones de litio, este e-Truck es capaz de alcanzar una autonomía de 130 kilómetros en condiciones reales y solo necesita tres horas y media para recargar una carga completa en un enchufe doméstico de 220 vatios y una hora para recargar un alcance de 25 kilómetros.
La batería también se recarga en las retenciones y frenadas.
Aixam calcula un coste para la recarga de un euro por cada 100 kilómetros recorridos. En este Aixam e-Truck, el 50% del vehículo está dedicado para diferentes tipologías de trabajo y cuenta con dos metros cuadrados de superficie de carga en su plataforma de aluminio.
La cabina es espaciosa y su parabrisas panorámico le otorga una mayor visibilidad. El e-Truck es un vehículo compacto, por lo que puede maniobrar fácilmente en lugares de difícil acceso o incluso a la hora de estacionar en calles estrechas.
En Madrid se ha restringido en más del 80% de las calles la velocidad máxima a 30 kilómetros hora y en el resto no se puede superar los 50 kilómetros por hora, que coincide con la velocidad máxima legal para este tipo de vehículos. Como automóvil eléctrico, el e-Truck puede circular por la APR de Madrid (Área de Prioridad Residencial) o Madrid Central.
Además, al ser cero emisiones, incluye todos los episodios de restricciones al tráfico por alta contaminación de la ciudad de Barcelona.