Ineficaz, inútil, inactivo, nulo, vano, estéril, infructífero son algunos de los sinónimos del término: Inoperante, que podría describir a la perfección, la gestión de los estamentos ante las acciones continuadas de los «chalecos amarillos» contra la libre circulación de personas y mercancías, hacia y en Francia.
Esta situación ha «destrozado» literalmente la campaña de transporte frigorífico, un grave problema más para un sector, que de por sí, ya está sufriendo desde hace mucho tiempo, la dejadez por parte de muchos estamentos públicos.
Una dejadez y una inoperancia que ha dejado a profesionales del transporte, «tirados» tanto en las fronteras de nuestro país (con el cierre de las mismas sin en ningún caso llegar a plantearse cumplir con la libertad de circulación de mercancías) como en las carreteras francesas durante días, provocando su retraso en la vuelta a casa.
Provocando perdidas para empresas y el sector del transporte en general, mientras que desde los estamentos que deberían haber gestionado esta situación, miraban desde sus cómodos sillones.
Ante el ruego por la Asociación Nacional de Transporte Frigorífico ATFRIE de una solución a los continuos bloqueos sufridos durante semanas en Francia y la frontera entre los dos países, «se mantuvieron reuniones» con los homólogos franceses y comunitarios, pero sin una solución ni acción efectiva.
Como «respuesta» al ruego realizado por escrito por el sector, llega ahora una «carta justificativa» firmada por la Secretaria General de Transportes, que no por el Ministro de Fomento, D. José Luis Abalos, el cual, parece que «ni está, ni se le espera«.
Mas de 10 semanas de protestas de los «chalecos amarillos» de manera continuada, más de 10 semanas de bloqueos en las carreteras y más de 10 semanas sin que «nadie» haya movido un dedo de manera efectiva para asegurar un derecho: «la libertad de circulación de mercancías y de personas por todo el territorio de la Unión«.
El resultado: desabastecimiento en Europa de los productos españoles, perdidas del PIB por la exportación de los mismos, cargadores amenazados con no contar con nuestros productos para campañas venideras, y flotas de transporte españolas con anulaciones de actuales y futuros contratos de transporte y con sus conductores profesionales a los que se les anularon sus derechos. Unión Europea? Así, no.
El «hartazgo» del sector del transporte frigorífico ante esta inoperancia y abandono y ante la situación de ser el «punto de mira» de las protestas de cualquier «grupúsculo incontrolado» es MAYÚSCULO. No se puede describir de otra manera, mientras muchos, siguen intentando que los profesionales del transporte realicen su «poco valorado» trabajo, en las mejores condiciones posibles.