Bridgestone Europe NV/SA (“Bridgestone”), compañía subsidiaria del Grupo Bridgestone en EMEA, ha llegado a un acuerdo con TomTom para adquirir, por la cantidad de 910 millones de euros en efectivo, su parte telemática del negocio.
Esta transacción va a unir a la compañía líder mundial en la fabricación de neumáticos y productos derivados del caucho con el proveedor número uno en soluciones digitales para flotas en Europa, creando una plataforma de datos líder en la conectividad de vehículos.
TomTom Telematics hará que Bridgestone llegue, más rápidamente, a ser líder en soluciones de movilidad en la región, y la combinación de lo que ambas compañías ofrecen permitirá a Bridgestone realizar ventas cruzadas de neumáticos y soluciones a una base de clientes más amplia. Además, tener acceso a los datos, mejorará el desarrollo y testeo virtual de neumáticos Bridgestone, así como la innovación de los neumáticos conectados, que beneficiará a todos los clientes, incluidos los OEM (en español, fabricantes de equipo original).
Las nuevas megatendencias sociales, económicas y tecnológicas están impulsando el ritmo del cambio en la industria automovilística y el futuro de los vehículos es CASE (siglas de lo que en español es conectividad, autonomía, compartido y eléctrico). En este contexto, son una prioridad estratégica para Bridgestone las soluciones de movilidad digital y las soluciones para flotas.
Este hecho se ve reforzado por una creciente importancia de las flotas para el transporte de personas y mercancías sobre los vehículos particulares. El aumento de la demanda en la industria del transporte significa que, más que nunca, los propietarios y gestores de flotas necesitan maximizar la productividad y minimizar el coste total de propiedad.
Bridgestone ha trabajado mucho para fortalecer sus capacidades digitales en EMEA y esta última inversión es un paso más.
Concretamente, la compañía ha desarrollado funcionalidades para la recopilación de datos gracias a sensores, plataformas de datos y análisis de datos. Todo ello ha dado como resultado el lanzamiento de una línea de soluciones y aplicaciones digitales, como son Tirematics, Mobox, FleetPulse y Bridgestone Connect.
TomTom Telematics, a la vanguardia en una industria cuya tasa de crecimiento es dos dígitos, se adapta estratégicamente a Bridgestone con una gran base instalada de usuarios y en expansión, formada por 860.000 vehículos, de los cuales más de dos tercios son de uso comercial.
Cuenta con un sistema de comercialización flexible y una oferta digital premium que incluye WebFleet y NextFleet. Sus sólidas tecnologías, basadas en análisis de datos, se fundamentan en una plataforma abierta, ampliable, segura y basada en la nube. Como promedio, maneja más de 800 millones de posiciones de GPS, 3,3 millones de desplazamientos y 200 millones de datos entrantes por día.
Su plataforma permite a los clientes, ya sean flotas comerciales, compañías de leasing o flotas corporativas, hacer que sus trabajos sean más eficientes. Además, también posibilita asociaciones, por ejemplo, con fabricantes de equipo original, lo que mejora la experiencia del conductor. El equipo de TomTom Telematics, año tras año ha logrado con éxito, aumentar su base de clientes y mantener el negocio. Por otro lado, la compañía se encuentra muy bien posicionada para una futura expansión en soluciones para flotas y el desarrollo de nuevos modelos de negocio que se basen en funcionalidades de software.
Bridgestone posee una conjunción perfecta de activos para acelerar el negocio de TomTom Telematics: su sólido valor de marca, gran cantidad de clientes, es el proveedor preferido para muchos de los principales fabricantes y flotas de vehículos del mundo y cuenta con 2.600 puntos de venta en EMEA. Además, Bridgestone aporta ser líder en la industria en inversión en I+D y su Digital Garage, con sede en el Centro Tecnológico de Roma, en el que se desarrollan soluciones digitales de movilidad.