El pasado martes la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado aprobó la Moción Parlamentaria promovida por ERC, para la mejora laboral y social del colectivo de transportistas de mercancías por carretera. según ha publicado FENADISMER, en su página web. Entre las medidas a que se insta al gobierno se encuentran, rebajar la edad de jubilación de los conductores profesionales así como prohibir que realicen las labores de carga y descarga, entre otras.
La Moción debatida expone las cada vez peores condiciones de trabajo de los conductores profesionales, las cuales están afectando de forma preocupante a los índices de siniestralidad y morbilidad, por lo que dicha actividad profesional es “reconocida como de alto riesgo por la Organización Internacional de Trabajo”.
Asimismo la Moción pone de relieve que el sector del transporte en España está caracterizado por “una presencia importante de conductores de avanzada edad y con facultades físicas afectadas, a lo que se le suma la presión que reciben en los centros de carga y descarga de las mercancías, donde muchas veces se utiliza la denominada “cláusula de pacto en contra” prevista en la Ley 15/2009 de Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, para obligarles a realizar operaciones de carga y descarga sin ningún medio de seguridad o formación mínimos.
Esta práctica, que la Ley recoge como una excepción, se ha convertido en algo habitual por la falta de capacidad de negociación que tienen tanto pymes como autónomos con las empresas cargadoras”.
Otras cuestiones que también detalla la Moción son las relativas a las remuneraciones de trabajo de los conductores, basadas en muchas ocasiones en una cantidad fija por kilómetro, así como el abuso en el pago a los trabajadores a través de las dietas que ocasiona una infra cotización.
También se cita el aumento de la contratación de falsos autónomos o la deslocalización de grandes empresarios en países del Este por sus menores costes laborales, para continuar operando en España, como prácticas que conforman el fenómeno conocido como “dumping social”, lo que implica una clara competencia desleal que afecta directamente tanto al sector del transporte como a la economía en general.
En este sentido, y como bien indica FENADISMER en la publicación en su página web, algunas de las medidas planteadas en la Moción aprobada por el Senado se incluyen en la Tabla Reivindicativa consensuada el pasado mes de Noviembre por las organizaciones de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera, y que servirán de base a las negociaciones con el Gobierno que previsiblemente se iniciarán el próximo 18 de Diciembre en la reunión que tendrá lugar con el Secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes.
La Moción Parlamentaria aprobada insta al Gobierno a promover las siguientes medidas:
- En desarrollo de la Proposición no de ley aprobada por el Congreso de los Diputados en Marzo de 2017, promover un plan de acciones que luche contra el dumping social, mejore la cooperación en materia de inspección y control para combatir las prácticas abusivas laborales y sociales en el sector del transporte por carretera, y controla el transporte realizado en nuestro país por los transportistas establecidos en otros países de la Unión Europea.
- Modificar la Ley de Contrato de Transporte Terrestre para prohibir que el conductor realice las labores de carga y descarga, sin posibilidad de pacto en contrario.
- Establecer coeficientes bonificadores al trabajo efectivo realizado por los conductores profesionales que permita rebajar la edad ordinaria de jubilación.
- Establecer como infracción muy grave en materia de transporte, con pérdida de honorabilidad, las relativas a los incumplimientos por parte de las empresas de transporte de los derechos laborales de sus trabajadores.
Via: FENADISMER
23 Comments
Brahim
9 diciembre, 2018 - 2:27 pmEs hora que alguien se interesa por el sector deben aplicar lo para transporte de viajeros tambien
Rafael López Monzón
11 diciembre, 2018 - 5:29 amUnirnos es la base fundamental en este trabajo
Luis
14 diciembre, 2018 - 8:23 amEso seria lo que necesita el sector espero que algun dia llegue a lograrse es triste ver hombres de 65 años descargar palets de 700kg con un traspalet manual no es esceccional se ve muy amenudo y luego acer una jornada de 10h de conducion enfin los q trabajan en el sector saben bien de que hablo saludos y suerte con esta proposicion
Juan Carlos
5 marzo, 2019 - 11:25 pmEn el número 1.315 de la revista Interviú del año 2001 ,se denunció ya el abuso que sufrían ya los conductores de bus… Y dónde fue a parar….. espero y deseo que esta vez Europa ,nos ayude por qué un fallo de un vehículo industrial , seamos camión o bus es un destrozó de muchas familias… A sí que debemos estar más unidos que nunca
Manuel Ligero lucena
7 marzo, 2019 - 11:27 pmEstamos los profesionales del transportes muy mal reconocido .
Jorge
8 marzo, 2019 - 9:40 amUnidos los conductores y autónomos y realizar unos paros con la finalidad de presionar a este gobierno o al futuro que entre, es lo que necesita este país,
Antonio
29 mayo, 2019 - 11:01 pmAntonio caro Masa firmo
Elvis
30 mayo, 2019 - 7:20 pmEstoy deacuerdo
José García Martínez
30 mayo, 2019 - 8:55 pmMe parece muy bien que nos jubilan con 60 o62 años pues con 65sños estamos muy jorobado s i el camión peor i podemos tener un accidente porque estamos a menos del 50 por 100 gracias hasta pronto saludos
José Moya Garcia
7 junio, 2019 - 7:04 pmHola compañeros saludos para tod@s
Mi pregunta es si un policía Guardia Civil maestro escuela o un ordenanza de ayuntamiento coge depresión lo jubilan con 50 años
Los conductores de camión o bus o profesional del transporte que coge hasta pulmonía no tiene derecho ni a coger 15 días de baja
Te dice la empresa si no vienes mañana pongo otro en tu sitio
Y digo yo por muy profesional que seas si llevas 40 de fiebre puedes conducir que no te pasa nada eso mañana no tienes nada
Y llevas 55 personas ustedes me dirán el riesgo que corres
UN SALUDO A TODOS
José María Faulin mecánico conductor
17 junio, 2019 - 12:32 pmSi nos jubilan a los 60 se pueden crear 25000 puestos de trabajo nuevos están fechadas las cuentas aempatra asociación de transportistas de palencia
Yo
1 julio, 2019 - 4:36 pmSi que nos van a jubilar con 60 o 62 años.. lo tenemos claro! Sí dicen que faltan 15.000 chóferes si nos jubilan a los 60 o 62 que van a faltar 50.000?
Si choferes si que hay lo que no hay son sumisos que trabajen por lo que ellos quieran y las horas que ellos quieran..
Antonio
21 julio, 2019 - 9:02 pmHay que conseguir la jubilación de un profesional del transporte, sea autónomo o no, a los 60 años. Una persona con esa edad ya a perdido muchas facultades.
Francisco
1 agosto, 2019 - 9:52 pmPues a ver si es verdad que nos jubilan antes porque el ritmo de trabajo es exagerado, a ver en qué trabajo tienen 15 horas de disponibilidad y estamos en la carretera, a mis 51 después de 23 años saliendo fuera esto ya me pesa bastante, y después están las cargas y descargas y hasta algunos que no quieren rellenar ni los CMR, estamos apañados en este país con la presión laboral que tenemos los profesionales del volante que se rigen por un tacografo
Edu
1 septiembre, 2019 - 3:28 pmEspero que ocurra y más en mi sector que transportamos materias peligrosas . Es demasiado.como esta el trafico . A mis 61 se hace duro por muy cómodo que sean los camiones y mucha seguridad la última palabra la tenemos nosotros.
Edu
1 septiembre, 2019 - 5:43 pmA ver si se logra. Y llego jubilarme antes de cumplir los 65.
Julián
30 noviembre, 2019 - 12:08 pmHay que dar paso a la juventud
Francisco Javier Poveda Comes
22 enero, 2020 - 4:23 pmEs absolutamente insensato que alguien de mas de 60 años lleve un trayler .
Fernando Cogollos Vila
24 enero, 2020 - 9:03 amEs una poca vergüenza como se nos trata y como mínimo 15h.diarias
Manuel
10 febrero, 2020 - 4:42 pmM. Rincon. Soy un conductor de autobús de Discreccional, de Valladolid, ya va siendo hora de que la profesión de conductor profesional, empiece a considerarse con el respeto que se merece.
Es una profesión dura, sin horario, con jornadas muy largas, con muchísimos problemas diferentes cada día, que tenemos que resolver cada día, un conductor profesional está solo ante los problemas que puedan surgir durante el viaje, inclemencias del tiempo, viajar por países sin saber el idioma y tener grandes problemas de comunicación, con 60 años es muy duro poner cadenas, mover palets, dormir poco y trabajar 15 horas diarias, ganar poco dinero, que resulta imposible poder crear una empresa, hacer las comidas por circunstancias del trabajo a distintas horas, y esto nos afecta a las digestiones y a una alimentación normal y equilibrada, sicologicamente, estamos muy machacados por todas las personas que rodean nuestra profesión, jefes, clientes, guardia municipal y guardia civil, estamos sometidos a presión 15 horas diarias.
VASTA YA, YA ESTÁ BIEN DE TANTO APRETAR A TODOS LOS QUE SOMOS CONDUCTORES PROFESIONALES, UN POCO DE CONSIDERACIÓN Y RESPETO A TODAS LAS PERSONAS QUE NOS DEDICAMOS A CONDUCIR COMO PROFESIÓN. HABER SI YA DE UNA VEZ POR TODAS SE PONE SOLUCIÓN Y LOS POLÍTICOS SE FIJAN EN NUESTRO TRABAJO, QUE PARECE QUE A NADIE LE IMPORTA, PERO TODOS NOS NECESITAS. MANUEL RINCON CONDUCTOR DE UNA EMPRESA DE MICROBUSES DE VALLADOLID.
Luis Sainz
14 febrero, 2020 - 10:46 amYo estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen los compañeros.
Ahora bien, mucha culpa de esto la tiene el Ministerio de Trabajo, si hicieran bien su trabajo e inspeccionaran con lupa las empresas de transporte ya veríamos si muchas hacen las barbaridades que nos obligan a hacer.
Por poner un ejemplo, el año pasado salió la nueva ley para obligar a pagar a las empresas las horas extra que no pagan, yo todavía no he visto ni escuchado que hayan sancionado a ninguna empresa por este motivo, y eso que las empresas de transporte no pagan ni una hora. Si de verdad les obligarán a pagarnos todas las horas que nos obligan a hacer ya veríamos cuantas veces hacíamos jornadas de 15 horas o más.
Javier luri Elvira
21 agosto, 2020 - 4:26 pmmas de 40 años atado sl rosco transportado de todo todo todo lo que de puede trsnspirtsr por toda Europa comodo pan de muchos hornos y dias de ninguno y las horas extras espero algun dia cobrarlas
pero seran de los ultimos 2 años las demas caducadas espero pero sentado
Antonio
13 octubre, 2020 - 12:34 pmConductor de mercancías peligrosas más de 64 años y jornadas de 12 15 17 horas ausencia de las 45 horas de descanso semanal te para la DGT te ponen dos o tres multas y puede usted continuar hasta la próxima hasta cuándo , accidente grave responsable el camionero que se quedó dormido…