FENADISMER no se ha andado con rodeos y con razón a la hora de calificar como «chapucera e ilegal» la aprobación de la reforma de los peajes guipuzcoanos a camiones en la n-1 y la a-15.
La reforma legal aprobada, que ha sido publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el pasado lunes, pasa por establecer dos nuevos pórticos de control del pago del peaje (en Astigarraga y en Andoaín), y a fin de tratar de camuflar el carácter discriminatorio de la actual regulación del peaje, amplía levemente el tramo sujeto a cobro, en concreto 3´1 kilómetros más en el caso de la N-1.
Al respecto, FENADISMER califica de “chapucera” e “ilegal” la reforma aprobada por las Juntas Generales de Guipúzcoa. Así por lo que se refiere a su fecha de aplicación, la norma foral aprobada entra en evidente contradicción, creando una importante situación de inseguridad jurídica para los transportistas afectados.
FENADISMER también señala que su entrada en vigor se produce al día siguiente de su publicación el Boletín Oficial, martes 20 de Noviembre, estableciendo asimismo la derogación del actual sistema de cobro de peajes, sin embargo en otra disposición señala que su entrada en vigor será determinado por la Diputación y que la norma actual se seguirá aplicando pese a estar expresamente derogada.
Además, la nueva norma foral ha sido aprobada sin contar con el preceptivo informe previo de la Comisión Europea que exigen las Directivas europeas en materia de infraestructuras, lo que supondría una clara vulneración de la normativa comunitaria.
Por su parte, el Tribunal Supremo dictó el pasado jueves 15 de Noviembre el Auto por el que designa al Magistrado ponente que se encargará de resolver en próximas fechas sobre la procedencia o no del recurso de casación interpuesto tanto por la Diputación como por las Juntas Generales.