Las retenciones en la autopista AP-8 en el paso fronterizo de Biriatou, sentido Baiona, alcanzaron los 13 kilómetros, debido a la decisión del Gobierno francés de cerrar el paso fronterizo a camiones por las acciones de los «chalecos amarillos» en protesta por la subida de los impuestos a los carburantes.
Las colas que a mediodía ayer alcanzaban los ocho kilómetros en el carril derecho, dirección Francia, de la A-8, con problemas también en la N-121 en Zaisa, aumentaban hasta los 12,5 kilómetros, según informaban fuentes de Tráfico del Gobierno Vasco.
Además, se realizóo un corte en el punto kilométrico 406 de la N-I, en Idiazabal sentido Irun, en el carril derecho, para evitar la incorporación de camiones a la autopista A-8.
La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Susana Díaz de Corcuera, en declaraciones a Radio Euskadi, explicaba que las retenciones se debían a «las protestas que se están produciendo en todo el Estado francés por la subida del precio de la gasolina«, las cuales «no están previamente avisadas ya que se convocan vía redes sociales«.
En esa línea, recordaba que empezaron el sábado a las nueve de la mañana en la parte que afecta a Euskadi y se disolvieron a media tarde, mientras que el domingo «tuvimos también otro amago de corte, aparecen y desaparecen«. Por ello, tanto las unidades de tráfico territoriales de Gipuzkoa como la propia Dirección de Tráfico están «atentas» porque, según ha dicho, «sabemos que esto es intermitente y tiene una afección importante en Euskadi«.
Se puede consultar el estado de la carreteras en el País Vasco en el siguiente enlace