La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) han rechazado la puesta en marcha de desvíos obligatorios de camiones desde las carreteras nacionales a las vías de peaje a cambio de descuentos y denuncian que supone un veto a la circulación.
Según entiende CETM, la medida aprobada hoy en Consejo de Ministros, «atenta» contra la libre circulación y genera «graves» y «costosos» problemas para el sector.
En este sentido, la patronal insiste en que este tipo de medidas supone un aumento innecesario de los kilómetros recorridos, e importantes pérdidas de tiempo derivadas de las complicaciones que conlleva acceder o abandonar las vías de peaje.
Asimismo, señala la imposibilidad de acceder a las áreas de servicio situadas en las carreteras convencionales, tanto para repostar y realizar el mantenimiento de vehículos como para descansar.
Según la CETM, ello priva a los conductores de servicios básicos debido al «insuficiente» número de áreas de descanso existentes en las autopistas de peaje.
Por su parte, ASTIC considera «desproporcionada» y «exagerada» la medida, y entiende que supone un «veto» a la circulación de vehículos pesados, al tiempo que estigmatiza a los profesionales del sector.
Por ello, solicita medidas proactivas y una mayor coordinación entre las autonomías y el Estado que garanticen la circulación de personas y mercancías por todo el territorio nacional.
El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma de la Ley de Carreteras incluyendo la posibilidad de que el Gobierno pueda prohibir a los camiones y otros vehículos pesados circular por las carreteras nacionales y obligarles a desviar sus trayectos por autopistas, si bien contarán con un descuento en los importes de los peajes.