El próximo 1 de noviembre, se abrirán al tráfico los túneles de Belate y Almandoz, tras las obras que se han llevado a cabo en su interior para adecuarlos a la normativa europea sobre seguridad, de aplicación para todos los túneles de más de 500 metros de la red transeuropea.
Así se planteaba ayer en la Comisión de Seguimiento de las obras de los túneles de Belate y Almandoz, que celebraba su última reunión. Los túneles se abren al tráfico un mes antes de lo que estaba previsto tras las obras realizadas por Construcciones Mariezcurrena.
Desde junio se han establecido de sendos sistemas de drenaje para la evacuación de líquidos tóxicos e inflamables; se ha repuesto y ampliado el drenaje, el fresado y el nuevo firme y la señalización; y se ha colocado nuevo cableado resistente al fuego para los circuitos de ventilación, iluminación permanente y de guiado.
En el caso del túnel de Belate, también se han realizado dos nuevos apartaderos de 40 m. de largo por 3 m. de ancho, que están situados respectivamente a 360 y 440 m.de la boca sur. La inversión que se ha llevado a cabo para estas obras de adecuación ha sido de 3,92 millones de euros.