Según ha publicado FENADISMER, las flotas de transporte establecidas sólo en Rumanía, Bulgaria y Lituania copan ya casi el 15% del transporte internacional español. Además, el crecimiento de dichas flotas muestra un incremento en el último año del 340% de las empresas búlgaras, del 60% de las lituanas y del 25% de las rumanas.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España ha analizado los alarmantes datos sobre crecimiento de la actividad que realizan las empresas transportistas residenciadas en países del Este de Europa en el mercado español de transporte por carretera, que controlan casi una tercera parte del transporte internacional en España.
Así, conforme al “Estudio sobre transporte internacional de mercancías por carretera” que anualmente elabora el Ministerio, en el último Estudio publicado recientemente, correspondiente a los datos anuales de 2017, se reiteran los datos muy preocupantes sobre la creciente presencia de empresas transportistas radicadas en el Este de Europa.
Un alto porcentaje corresponden a empresas “buzón” pertenecientes a grandes flotistas españoles, con una cada vez mayor presencia en el transporte internacional con origen o destino en España, pese a que el origen o destino de nuestras mercancías no son precisamente los países donde se encuentran radicadas dichas flotas deslocalizadas, así como en el transporte nacional dentro de España.
En concreto en las importaciones de mercancías por carretera hacia España, las flotas procedentes de Bulgaria, Rumanía y Lituania transportan ya un 14% del total. En lo que se refiere a las exportaciones españolas, las flotas de estos tres países del Este controlan un 11% del total de mercancías transportadas, destacando los crecimientos experimentados en el último año por las empresas lituanas, un 20% respecto del año anterior.
Las flotas de transporte domiciliadas en dichos países transportan de forma desproporcionada las mercancías importadas a nuestro país, y como consecuencia también las exportaciones desde España, lo que evidencia claramente que se tratan de empresas deslocalizadas.
En este sentido, la desproporción existente en las flotas de transporte de los referidos países en relación al origen de la mercancía transportada en toneladas transportadas es la siguiente: Bulgaria 23’91, Lituania 21’22 y Rumanía 8’30.
Es especialmente significativa la actividad desarrollada en el transporte nacional español por las flotas domiciliadas en Bulgaria, habiendo crecido un 340% sólo en el último año. En 2ª posición se mantienen las flotas rumanas con un crecimiento del 25% respecto del año anterior, y asimismo es destacable el crecimiento de las flotas lituanas en un 60%.
En todo caso, cabe recordar que las flotas de transporte tanto rumanas como búlgaras y lituanas tenían prohibido realizar cabotaje en España y el resto de países de la UE hasta 2010, conforme al acuerdo de adhesión suscrito en su día por dichos países, por lo que resulta muy preocupante las cuotas de mercado que están copando año tras año. .
Por ello, a fin de evitar esta situación de competencia desleal que tanto daño está ocasionando a las empresas transportistas españolas, una vez más FENADISMER insta al Gobierno español a que tramite con carácter urgente las modificaciones legislativas necesarias que permitan un control prioritario y exhaustivo de las empresas extranjeras que operan en España, de modo similar a como han llevado a cabo los países de nuestro entorno.
Via: FERNADISMER