Italia electrifica su primera autopista para camiones – A35 Brebemi

Italia electrifica su primera autopista para camiones - A35 Brebemi

La autopista A35 Brebemi en Italia será la primera del país transalpino en ser electrificada para el uso de camiones dotados de tecnología híbrida. Con el diésel en el punto de mira, la adopción de sistemas de transporte de mercancías por carretera sostenible es el futuro del sector.

CAL (Concessioni Autostradali Lombarde) en colaboración con Brebemi, Scania y Siemens quiere dar vida también en Italia a la primera autopista electrificada, una tecnología que ya está siendo probada en Suecia y Alemania, así como en California, y que permitirá la creación de un transporte de mercancías por carretera de impacto cero.

La idea es dotar a la autopista en ambos sentidos de una línea de potencia suspendida, similar a las utilizadas en el sector ferroviario, que permita la propulsión de determinados camiones equipados con cadena cinemática híbrida (diesel + eléctrica) con motor eléctrico alimentado no sólo por la batería clásica sino también por un pantógrafo, tal y como se ve sobre los tractores de los trenes.

La autopista elegida para el proyecto esla A35 Brebemi que conecta Brescia con Milán, mientras que el proyecto comenzará con una primera fase de experimentación en la que la electrificación tendrá una extensión máxima de 6 km entre Calcio y Romano di Lombardia, útil para la instalación y calibración del sistema.

Una vez probado todo el sistema y comprobada la eficacia, eficiencia y sostenibilidad económica de la operación, se realizará la segunda fase en la que se electrificará toda la autopista.

La línea aérea (600-750V corriente continua) se construirá a una altura de 5,5 metros sobre el carril, mientras que los sistemas de distribución se construirán fuera de la plataforma de la autopista y serán alimentados por paneles fotovoltaicos.

Los camiones equipados con una cadena cinemática híbrida podrán así circular con cero emisiones por debajo de la línea electrificada y utilizar el motor eléctrico (accionado en este caso por la batería) o el motor térmico (diesel) para circular fuera del carril de la autopista o para realizar un adelantamiento.

«Es una revolución en el transporte de mercancías por carretera que permite a nuestra autopista entrar en una economía circular en la que también se producirá electricidad junto con la A35, en un contexto que nos hace mirar cada vez más hacia el futuro, sostenible y seguro «, declaró el presidente de A35 Brebemi, Francesco Bettoni.

«Solo mediante la cooperación con socios estratégicos seremos capaces de acelerar el proceso de cambio hacia un sistema de transporte sostenible. El desarrollo de la primera carretera electrificada en Italia, una de las primeras en Europa, es un ejemplo de gran excelencia en términos de innovación«, añadió Franco Fenoglio, presidente y CEO de Italscania.

Y la duda ¿En España, para cuando? 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.