Así lo avanzaron ayer el Diputado General, Markel Olano, y la titular del Departamento de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide. La licitación de la infraestructura proyectada, que contará con dos áreas de aparcamiento de pago para camiones, una nueva en Astigarraga con 355 plazas, y una segunda ubicada en la actual área de servicio de Oiartzun para 190, saldrá en el último trimestre de este año. Será el único en la CAV y el mayor en el Estado que ofrezca un nivel 4 de seguridad y servicios dentro de los estándares europeos.
El proyecto que llevará adelante la Diputación Foral de Gipuzkoa por medio de la sociedad foral Bidegi comprende la construcción de un nuevo aparcamiento para 355 vehículos en Astigarraga, en sentido Behobia, y la reordenación y adecuación del actual área de Oiartzun, en sentido Bilbao, con 190 plazas. Bidegi invertirá 11,2 millones más IVA y la concesionaria deberá acometer la construcción del edificio de servicios de Astigarraga y el cierre perimetral y el sistema de vigilancia de las dos superficies.
Las dos plataformas del nuevo Centro del Transporte Astigarraga-Oiartzun estarán en un perímetro cerrado y contarán con iluminación y cámaras de vigilancia que monitorizarán toda la superficie así como las entradas y salidas de los vehículos y las personas.
Los edificios de servicios que se ubicarán en las dos áreas dispondrán de restaurante-cafetería, supermercado, aseos y duchas, sala de televisión o zona recreativa y lavandería. También contarán con wifi, cajero automático, servicios informáticos y administrativos, sistema de descarga de tacógrafo y posibilidad de reserva anticipada de plaza. De cara al futuro, se reserva otra parcela dentro del recinto de Astigarraga para la posible instalación de un hotel.
Se ha reservado una parcela para combustibles sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente como son el gas o el hidrógeno, además de instalaciones de recarga eléctrica para los vehículos pesados.
GUITRANS lleva años apelando a la necesidad y oportunidad de construir un Centro Integral del Transporte. En un Territorio con escasas infraestructuras dedicadas al sector del transporte y con una alta ocupación de las pocas que hay, el proyecto de un Centro Integral del Transporte se convierte en un instrumento indispensable para mejorar la seguridad, el tráfico rodado y el impacto medioambiental.