Las empresas habrían regularizado ya a unos 8.000 falsos autónomos

50.000 autónomos del sector del transporte de mercancías trabajan sin garantías

Después del anuncio de la campaña de inspección que se encuadra dentro del Plan Director por el Trabajo Digno 2018-2020 lanzado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad, un cálculo aproximado apunta a que las empresas habrían regularizado ya la situación de unos 8.000 falsos autónomos sólo en el mes de julio.

Una cifra importante habida cuenta de que el plan de inspección comenzó realmente el 1 de agosto e iba dirigido inicialmente a las empresas que tienen contratados a falsos autónomos, trabajadores temporales o a trabajadores a tiempo parcial en puestos que, por su naturaleza, deberían ser indefinidos o con jornada de 8 horas.

El Ministerio de Trabajo ha enviado ya más de 50.000 cartas a otras tantas empresas y autónomos comunicándoles que han detectado irregularidades en el modelo de contratación que han establecido con su trabajadores y advirtiéndoles que tienen un mes de plazo para regularizar esas relaciones laborales antes de que in inspector les visite.

Esto ha provocado un aluvión de llamadas a las distintas delegaciones de muchos autónomos y pequeños empresarios solicitando más información. Bastantes de ellos, dicen en Trabajo, preguntando si los autónomos que tienen contratados podrían considerarse como falsos.

Según parece, muchos empresarios que tienen en sus plantillas a supuestos trabajadores por cuenta propia que realmente deberían ser asalariados no han esperado ni siquiera la recepción de la carta y, o bien los han incluido en plantilla o, desgraciadamente, los han despedido.

Un dato objetivo son las más de 80.000 bajas que se han registrado en el RETA durante el mes de julio y que han provocado el peor mes de toda la década con una caída neta de afiliados de 22.261 autónomos.

Una de las causas de este descenso, explicaba el presidente de ATA Lorenzo Amor, “es la buena campaña que está haciendo la Inspección de Trabajo para que los autónomos que estaban mal encuadrados en el RETA y que debían ser trabajadores por cuenta ajena”.

Via: http://www.autonomosyemprendedor.es/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.