La Comisión ha decidido enviar cartas de emplazamiento a Bélgica, Chipre, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Malta y Suecia por no haber realizado los ensayos para conectarse al sistema TACHOnet, y a Dinamarca por no haberse conectado a dicho sistema de conformidad con el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/68.
TACHOnet es el sistema europeo para el intercambio electrónico entre los Estados miembros de información sobre las tarjetas de tacógrafo (el tacógrafo es un dispositivo que registra el tiempo de conducción, las pausas y los períodos de descanso, así como los períodos dedicados por el conductor a realizar otras tareas).
Es una herramienta esencial para garantizar la aplicación de la normativa sobre los tiempos de conducción y de descanso en el transporte por carretera.
El objetivo principal de TACHOnet es verificar que diferentes Estados miembros no expiden dos o más tarjetas al mismo conductor. El Reglamento de Ejecución (UE) 2016/68 dispone que los Estados miembros están obligados a conectarse a TACHOnet de conformidad con unos requisitos técnicos específicos. Si bien los Estados miembros mencionados, con la excepción de Dinamarca, están conectados a TACHOnet, no han sido capaces de llevar a cabo satisfactoriamente los ensayos preliminares que indican que la conexión cumple todos esos requisitos técnicos.
Los Estados miembros en cuestión disponen ahora de dos meses para responder a los argumentos presentados por la Comisión; de lo contrario, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado.