Desde el pasado 1 de julio Dinamarca estableció un máximo de 25 horas de parking para los camiones y ahora la Comisión ha solicitado a este país a que ponga fin a la discriminación de los transportistas extranjeros y que respete la libertad de prestar servicios de transporte
La Comisión ha decidido pedir a Dinamarca que no limite el estacionamiento de camiones en las áreas de descanso de propiedad estatal a un máximo de 25 horas.
Al afectar principalmente a los transportistas no residentes, esta limitación temporal equivale a una discriminación por razón de la nacionalidad, prohibida por los Tratados de la UE. Además, no permite a los conductores respetar las estrictas normas de la UE sobre los períodos de descanso de los conductores de camiones, que resultan esenciales para garantizar la seguridad vial y para respetar los derechos de los conductores.
Por añadidura, afecta a la libertad de los transportistas para prestar servicios de transporte (prevista por el Reglamento (CE) n.º 1072/2009) y constituye una discriminación indirecta injustificada.
Dinamarca dispone ahora de dos meses para presentar sus observaciones a la Comisión, tras lo cual esta podría decidir adoptar un dictamen motivado.