El conflicto comercial con EE. UU. no afecta al mercado del transporte de UE

El conflicto comercial con EE. UU. no ha tenido hasta la fecha ningún efecto sobre el aprovechamiento de la capacidad de transporte de las empresas del sector. A pesar de que la Comisión Europea redujo sus estimaciones de crecimiento para 2018 a un 2,1 % (previsiones de mayo: 2,3 %), la demanda de camiones sigue siendo alta un mes después de que se introdujeran las represalias arancelarias de EE. UU. Así queda documentado en el barómetro del transporte de TimoCom, el indicador sectorial de la evolución del transporte por carretera en Europa.

La buena situación económica mantiene el superávit en la oferta de cargas

«El pánico extremo no se ha plasmado en la realidad, pues el mercado permanece inalterado», comenta Gunnar Gburek, portavoz de TimoCom, en referencia con las cifras que ha arrojado el segundo trimestre de 2018. La buena situación económica de las empresas en Alemania y en la Eurozona sigue garantizando un superávit de ofertas de cargas en el mercado del transporte. En estas últimas cuatro semanas del segundo trimestre, no se han dejado notar las tarifas arancelarias impuestas por EE.UU. sobre el acero y el aluminio en el mes de junio.

Así, de abril a junio se registró una media de 76 ofertas de cargas entre los usuarios de la mayor plataforma de transporte de Europa frente a 24 ofertas de vehículos. Se confirma la situación que se perfilaba en el primer trimestre del año, cuando se pronosticó una oferta extremadamente alta de cargas. «La curva es cada vez más plana hasta transformarse en una línea recta», explica Gburek sobre la evolución constante. Hasta 750.000 ofertas de cargas y camiones se publican diariamente por toda Europa en TimoCom.

1.419 millones de toneladas en los últimos cuatro trimestres, un 8% más

Hace dos años, todavía existía un equilibrio entre la oferta de cargas y la de camiones

Con una ratio de 70:30, el año pasado, la proporción entre oferta y demanda ya apuntaba a niveles similares. Pero hace dos años, la situación era muy distinta: en el segundo trimestre de 2016, la proporción entre cargas y camiones estaba prácticamente igualada con una ratio de 52:48.

Las capacidades de transporte siguen siendo escasas

¿Qué significan estas cifras para las empresas de la industria y del comercio en Europa que deben sacar sus productos a la carretera para poder atender al cliente?

«Las capacidades de transporte siguen siendo escasas», afirma Gburek. Esta situación solo se puede afrontar ahora mismo evitando viajes en vacío y aprovechando al máximo los recursos existentes. «Especialmente en tiempos de escasez, deben mejorarse los tiempos de parada y espera en las rampas de las empresas de la industria y el comercio».

Aun cuando la Comisión Europea prevé que se incrementen las medidas proteccionistas del Gobierno estadounidense, el mercado del transporte en la UE se caracterizará por un superávit de cargas en los próximos meses, según anticipa el portavoz de TimoCom.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.