El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio un nuevo tramo de la nueva autovía A-33, entre la variante de La Font de la Figuera y la N-344, que discurre por las provincias de Valencia y Alicante. Este tramo de 4 km de longitud, da continuidad a la variante de la localidad de La Font de la Figuera, que fue puesta en servicio en junio de 2017.
La autovía A-33 discurre paralela a la N-344, con una demanda diaria de más de 15.000 vehículos, destacando la elevada proporción de vehículos pesados, que alcanza el 60%. Esta nueva infraestructura ofrece un incremento de la comodidad y seguridad para el tráfico en este punto de la Red de Carreteras del Estado.
Por su parte, en la Región de Murcia se pusieron en servicio el pasado 2017 los 23,4 km de autovía A-33 en su tramo entre Jumilla y Yecla, como continuación de los 31,4 km de autovía ya en servicio desde 2012 entre el enlace con la A-30 en Blanca y Jumilla.
También se encuentran redactados y aprobados los dos proyectos de construcción de los tramos de A-33 entre Yecla y Caudete. Uno de ellos ha sido adjudicado recientemente y la licitación del otro es prioritaria. De esta forma se aproxima la consecución de una autovía interior importante para las comunicaciones entre Murcia y Valencia, y atractiva frente a itinerarios alternativos por corredores costeros.
Características técnicas
El tramo de A-33 que une las autovías A-31 a la altura de Caudete y A-35 al nordeste de La Font de la Figuera discurre por el corredor de la carretera N-344.
Tiene una longitud de 12,6 km y la sección tipo del tronco estará formada por 2 calzadas dotadas de 2 carriles de 3,5 m y arcenes exteriores de 1,5 m e interiores de 2,5 m. Ambas calzadas estarán separadas por una mediana de 10,0 m, salvo en un tramo de 2,5 km en que se reduce a 2 m.
Existen 4 enlaces:
Enlace con la autovía A-31, en las proximidades de Caudete.
Semienlace con la N-344, que dará continuidad al itinerario de la N-344 hacia Caudete y Yecla.
Enlace de La Font de la Figuera Sur, mediante una glorieta inferior de gran diámetro que permitirá todos los movimientos con la antigua N-344 por la que se accede a dicha localidad.
Enlace de La Font de la Figuera Norte, dotado de dos glorietas a ambos lados de la autovía y que permite también todos los movimientos con la N-344. Constituyen parte de mismo nudo la bifurcación y confluencia del tronco de la A-33 con la A-35.
Con el tramo que ahora se finaliza se encuentran ya en servicio 9 km, entre el semienlace de la N-344 y el enlace de La Font de la Figuera Norte.