El anuncio de esta semana del Ministerio Federal de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania de nuevas subvenciones para promover camiones ecológicos, indica que el país está adoptando el gas natural como una solución para abordar la contaminación en sus carreteras.
Andreas Scheuer, Ministro Federal de Transporte e Infraestructura Digital, señaló: «Queremos ayudar a los operadores logísticos a cambiar a camiones ecológicos. Todos se beneficiarán del cambio: las empresas de transporte, el medio ambiente y los residentes a lo largo de caminos especialmente contaminados«.
El Ministerio se ha comprometido significativamente a apoyar esta transición energética y ha destinado 10 millones de euros solo en 2018 para financiar el programa, que se extenderá hasta al menos 2020. Las directrices de financiación se centran en el transporte de mercancías pesadas con camiones de más de 7,5 toneladas propulsados por gas natural, así como unidades eléctricas específicas.
La subvención asciende a 8,000 Euros para GNC y 12,000 Euros para GNL, con un límite de 500,000 Euros por empresa. Esta cantidad máxima de financiamiento permitirá el desarrollo de la infraestructura de reabastecimiento de combustible, ya que significa ayudar a la compra de 40 a 60 vehículos de gas natural por parte de una compañía, la flota de tamaño perfecto para garantizar una rápida amortización de la inversión en una estación de servicio.
IVECO, que ha sido pionero en el uso de GNC y GNL en el transporte de mercancías, está preparado para ayudar a los operadores logísticos a aprovechar las nuevas subvenciones con su gama completa de camiones, que ya cuentan con un historial probado en las flotas de los principales operadores logísticos europeos.
IVECO exhibirá su gama completa de vehículos de GNC y GNL en el IVECO Natural Power Tour 2018, un programa que cubrirá el territorio alemán de junio a octubre, ofreciendo a los clientes la oportunidad de probar los vehículos.