Un exclusivo enfoque en el conductor y una cabina realmente revolucionaria sentaron las bases del éxito instantáneo del Volvo FH cuando se lanzó en 1993. También era el camión técnicamente más avanzado de su tiempo.
Un cuarto de siglo más tarde, sigue siendo un líder innovador, sobre todo en aquellas áreas en las que beneficia directamente a los conductores, como es la seguridad y la protección del conductor. Si a esto le añadimos las numerosas soluciones revolucionarias dirigidas a proteger el medio ambiente y mejorar la productividad, está claro que el Volvo FH ha cambiado el mundo de los camiones. ¡Y aún le queda más por hacer!
Claes Nilsson, Presidente de Volvo Trucks, considera que el Volvo FH es la columna vertebral de Volvo Trucks tanto en lo que se refiere a la imagen como a la creación de rentabilidad para los clientes; además, ofrece un lugar de trabajo vanguardista para los conductores. Recuerda cómo su atrevido lanzamiento en 1993 marcó el inicio de una época de mucho éxito para Volvo Trucks.
“Estábamos saliendo de un periodo de recesión, pero decidimos hacer una gran apuesta, que luego demostró ser un gran éxito. Lanzamos el FH en el momento adecuado y teníamos el producto más atractivo cuando la economía y el mercado del transporte estaban empezando a recuperarse”, afirmaba Claes Nilsson.
La primera versión estaba basada en un nuevo chasis cuyo diseño dinámico facilitaba soluciones flexibles para distintas aplicaciones de transporte. Todo tenía un claro enfoque empresarial, incluyendo la aerodinámica de ahorro de combustible, la revolucionaria línea motriz y el Freno de motor Volvo.
Sin embargo, fue la nueva cabina la que realmente hacía ver que el Volvo FH fuera algo especial. Desde un principio, Volvo Trucks decidió centrarse en el conductor y más de 1500 conductores participaron en numerosas pruebas. El resultado final fue una cabina más segura y confortable que ofrecía una experiencia de conducción y descanso totalmente nueva.