Uno de cada cuatro conductores se queda dormido mientras conduce

Uno de cada cuatro conductores se queda dormido mientras conduce según un estudio del Centro de Competencia Alemán. Según los expertos, hasta el 40% de los accidentes graves en los que están implicados camiones se deben a los microsueños. La revista británica de automoción «What a car» afirma que conducir un camión bajo la influencia del cansancio es tan peligroso como conducir bajo la influencia del alcohol.

¿Alguna vez te has sentido somnoliento al volante? Hoy en día ya hay una solución, además de descansar las horas correspondientes y se llama «Steer», una pulsera que detecta los signos de fatiga del conductor y lo despierta utilizando, un impulso eléctrico, previniendo eficazmente una recaída en el sueño.

«Steer» ha sido creado por Creative Mode de Letonia. Su funcionamiento se basa en dieciséis sensores situados en la pulsera, que cubre la muñeca del conductor. El dispositivo cuenta con sensores que analizan el pulso y el nivel de sudoración en la superficie de la piel del conductor. Con base en estos datos, reconocen el estado de somnolencia o un latido cardíaco más lento. Entonces el dispositivo genera un impulso eléctrico, capaz de despertar al conductor, pero inofensivo para la salud.

Esta pulsera contra el sueño cuesta 170 euros y funciona con una batería que se carga cada dos semanas. También tiene diodos que son una fuente adicional de advertencia en caso de un evento que ponga en peligro la vida. La luz anaranjada es un recordatorio preliminar y sólo va acompañada de una delicada vibración. El diodo rojo se enciende como último recurso, simultáneamente con el impulso eléctrico.

Cómo prevenir los micro sueños al volante

Los expertos en seguridad vial aconsejan que cuando se notan los primeros sintomas de somnolencia, como bostezos, párpados pesados, escalofríos, hay que reaccionar. Es mejor parar y tomar un descanso de unos 20 minutos. Esta es una manera efectiva de recuperar el estado de ánimo y que surte mejores efectos que las bebidas energéticas o el café,  que además no son muy saludables.

Otros consejos para los conductores de camión para mejorar la vida al volante y el estado general de salud son

  • Dormir lo suficiente
  • Caminar al aire libre durante las pausas
  • Moverse tanto como sea posible
  • Cuidar la dieta – las comidas pesadas aumentan la sensación de cansancio, por lo que vale la pena buscar alimentos fácilmente digeribles.

Via: https://trans.info/en/no-micro-naps-device-will-awaken-every-driver-83653

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.