El Ministerio de Fomento intervino en la jornada organizada por el Parlamento Europeo en Madrid sobre el paquete de movilidad defendiendo los intereses del sector español de transporte de mercancías y viajeros por carretera, así como la compatibilidad de la nueva regulación comunitaria con el sistema concesional español
También ha expresado su voluntad de seguir trabajando para encontrar una solución satisfactoria para todas las partes
La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España organizaba el pasado lunes una jornada en Madrid bajo el título “Hacia un verdadero transporte europeo por carretera: Paquete Legislativo I- Mercancías y Paquete Legislativo II- Viajeros”.
En dicha jornada, entre otros, han participado representantes de la Comisión Europea, distintos Europarlamentarios, y representantes del sector del transporte tanto de mercancías como de viajeros por carretera, además de la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, y el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, por parte del Ministerio de Fomento.
Desde Fomento se ha aprovechado la oportunidad para hacer una defensa férrea de los intereses del sector del transporte por carretera español ante los representantes de la Comisión Europea y los distintos Europarlamentarios presentes.
La jornada ha estado dividida en dos partes, una primera dedicada al paquete de movilidad I y el dossier relativo a la Directiva de Trabajadores Desplazados y una segunda referida al paquete de movilidad II, relacionado con el transporte de viajeros por autobús.
En relación con la primera parte, la secretaria general de Transportes ha hecho hincapié en la importancia de aprobar unas normas específicas para el sector del transporte por carretera, en relación con la Directiva de Trabajadores Desplazados, que sean proporcionadas, equilibradas y que tengan en consideración las particularidades del sector.
En ese sentido, recalcó que resulta necesario que se protejan las condiciones sociales de los trabajadores del sector y que, a su vez, se favorezca la competitividad y eficiencia de las empresas dedicadas al transporte internacional de mercancías por carretera.
También subrayó la importancia que tiene para las empresas españolas el que se pueda alcanzar un acuerdo que permita que la nueva regulación, en relación con los tiempos de conducción y descanso, incluya la denominada “vuelta a casa”, en aras de mejorar las condiciones sociales de los trabajadores del sector.
Para ello, es preciso que dicho paquete contemple la posibilidad de flexibilizar la forma de realizar el descanso semanal obligado de 45 horas de los conductores, de forma que se permita que puedan tomarlo una vez hayan regresado de su viaje, evitando así que lo tenga que realizar en medio de la ruta.