La legislación de la UE necesita la aportación de las personas que circulan por las carreteras: Aparcamientos seguros y vigilados para camiones deben ser una prioridad para los Estados miembros de la Unión Europea para facilitar el descanso de los transportistas.
- En Alemania ya se necesitan más de 45.000 conductores de camiones y en Reino Unido la situación es similar.
The Association of European Vehicle Logistics ha publicado una nota de prensa donde se reivindican las necesidades más importantes del sector del transporte por carretera internacional. Uno de los principales aspectos es que la UE debe garantizar un número adecuado de plazas de aparcamiento seguras y protegidas para los conductores de camiones.
Alemania es el país más grande en lo que se refiere a transporte por carretera de la UE y el 43% de los camiones que circulan por las carreteras alemanas proceden de otros países europeos. La legislación actual sobre los tiempos de descanso de los conductores carece de sentido si no se cuenta con suficientes aparcamientos seguros que permitan a los conductores salir o descansar en sus camiones con seguridad.
En la Cena Anual de Debate sobre ECG en el Parlamento Europeo, cuatro conductores se dirigieron a un público de 140 personas, entre los que se encontraban fabricantes, proveedores de servicios logísticos, fabricantes de automóviles y otras partes interesadas, para compartir sus experiencias y perspectivas de la vida cotidiana en las carreteras de la UE.
Surgieron tres temas centrales: la necesidad urgente de un aparcamiento seguros y protegidos, los tiempos de descanso de los conductores y la necesidad de mejorar las condiciones de los conductores para animar a más jóvenes a que se incorporen a la profesión.
Más de 100.000 europeos trabajan directamente en la industria de la logística de vehículos y otros 253.000 trabajan indirectamente en este sector.
Se puso de manifiesto la necesidad de hacer frente a la escasez de conductores mejorando las condiciones de los mismos y haciendo que la carrera sea más atractiva para los jóvenes conductores.
En Alemania ya se necesitan más de 45.000 conductores y la edad media de los mismos es de 47 años. En el Reino Unido, la edad media es incluso más alta, de 55 años, y actualmente se necesitan entre 45.000 y 52.000 conductores adicionales.
Una situación que también se produce en España, según se puede constatar en las constantes ofertas laborales para conductores profesionales de transporte por carretera.