PP y PSOE han llegado a un acuerdo en torno a la situación de la concesión de la gestión de la AP-6, AP-61 y AP-51 y han llevado al pleno un texto conjunto para exigirle que al acabar la concesión de dichas autopistas éstas sean libres de peajes.
El procurador popular Juan José Sanz Vitorio y el socialista José Luis Aceves han conseguido consensuar un texto conjunto que ha sido apoyado por Ciudadanos y Podemos y con la abstención del Grupo Mixto, que, junto con la formación morada, enmendaron el texto definitivo al considerar «imprecisa» la resolución presentada.
El debate de esta Proposición No de Ley (PNL) ha sido seguido por los representantes de la Plataforma Ávila Libre de Peajes desde la tribuna de invitados. Así, el procurador socialista ha defendido que lo aprobado en las Cortes es una «decisión histórica«, ya que se dice «alto y claro» que la AP-6, AP-61 y AP-51 se conviertan en vías libres de peajes cuando concluya la actual concesión.
Por su parte, el procurador popular Juan José Sanz Vitorio ha insistido en la importancia de que una vez vencidas las concesiones de las autopistas de peaje estas no sean renovadas, ya que, como ha destacado la vía es titularidad del Estado.
Sanz Vitorio ha lamentado que Podemos y Grupo Mixto hayan enmendado la iniciativa en vez de consensuar el texto definitivo. La procuradora de Podemos Natalia del Barrio ha insistido en que en el caso de la concesión de estas autovías con el gobierno de José María Aznar hay un «claro» caso de «corrupción» ante lo que el PSOE «no hizo nada».
Por otro lado, las Cortes designan como miembros el CES a Juan Carlos de Margarida, a propuesta del PP, e Ignacio Molina, por el PSOE .También, las Cortes de Castilla y León urgieron al Gobierno, con los votos a favor de PP, Cs, Podemos y UPL y la abstención de PSOE e IU, a la aprobación de un decreto ley, ante la ausencia de presupuestos, para que las comunidades reciban las entregas a cuenta comunicadas en julio y para que se produzca la subida salarial del 1,5 por ciento a los empleados públicos.
Via: EuropaPress