En el pasado Salón del Automóvil de Tokio se presentó el camión eléctrico de alta capacidad Daimler E-FUSO Vision One. No es de ninguna manera un rival directo para el Tesla Semi, pero representa un avance para Daimler, que antes sólo fabricaba camiones ligeros a batería, como el eCanter.
El E-FUSO Vision One tiene un peso bruto de 23 toneladas y puede transportar una carga útil de aproximadamente 11 toneladas, que es sólo dos toneladas menos que la versión diesel equivalente. El Tesla Semi, el primer vehículo comercial de la compañía, tiene una capacidad superior de transporte considerando que se encuentra unos pocos segmentos más arriba.
En todo caso, el E-FUSO muestra que Daimler se toma en serio la idea de continuar con el impulso de la electrificación iniciado por su marca Mercedes-Benz en el segmento de camiones, aunque este modelo en particular es sólo un concepto hasta ahora. De hecho, Daimler asegura que todos los modelos de FUSO pronto tendrán también una versión eléctrica, anticipándose a la creciente necesidad de vehículos no contaminantes en todo el mundo.
El E-FUSO Vision One se puede equipar con un conjunto de baterías de hasta 300 kWh, lo que debería ser suficiente para una autonomía máxima de 350 kilómetros. Es un camión más pequeño que el Tesla Semi y que podría ser usado en áreas urbanas donde las distancias del transporte son más cortas.
Daimler no reveló nada acerca de la cadena cinemática de este camión electrico concept, pero los motores eléctricos se adaptan perfectamente a los vehículos comerciales encargados de mover cargas útiles pesadas. La compañía dice que ve al E-FUSO entrar en funcionamiento dentro de cuatro años en «mercados como Japón, Europa o Estados Unidos».
Tendremos que esperar un poco más para ver a este modelo de camión eléctrico de Daimler en nuestras ciudades, aunque al ritmo de restricciones sobre emisiones, parece que será antes de lo que muchos se esperan.